Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Nos aísla el mal tiempo?: "Dejar de hacer la compra o no hablar con vecinos implica un deterioro físico y cognitivo en nuestros mayores"

Una psicóloga da las cuatro claves para evitar que el "quedarse en casa por la lluvia" no pase factura

El mal tiempo incrementa la soledad no deseada en las personas mayores de Lugo: claves para combatir el aislamiento

El mal tiempo incrementa la soledad no deseada en las personas mayores de Lugo: claves para combatir el aislamiento

00:00:0008:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

Lugo vuelve a enfrentarse a un invierno marcado por una lluvia persistente que apenas da tregua desde noviembre. Aunque la lluvia es necesaria, su impacto en el estado emocional de las personas mayores se ha convertido en una preocupación creciente.

Según explicó la psicóloga Marta Mejide en Hoy por Hoy Lugo, este mal tiempo no solo limita la actividad diaria, sino que está provocando un aumento significativo de la soledad no deseada, un problema que afecta especialmente a un territorio tan envejecido como Lugo.

La combinación de una climatología adversa con el envejecimiento poblacional sitúa a la provincia lucense en una posición especialmente vulnerable. La lluvia continuada y la falta de luz natural hacen que muchos mayores lleven meses sin salir de casa, reduciendo su actividad física, su estimulación cognitiva y sus relaciones sociales, tres factores clave para mantener la salud mental y prevenir el deterioro cognitivo.

La soledad no deseada afecta especialmente a las zonas rurales de Lugo, donde casi la mitad de las personas mayores podrían estar experimentando aislamiento emocional. La falta de movilidad, las distancias entre viviendas y la dependencia de familiares para los desplazamientos complican aún más la situación cuando el tiempo es adverso.

Salir de casa deja de ser una opción segura: la lluvia, los resbalones y el frío hacen que muchas familias recomienden a sus mayores quedarse en casa. Pero esta protección que nace desde la buena intención y preocupación puede tener consecuencias inesperadas.

No salir implica, para la experta Marta Meijide, perder práctica en actividades cotidianas que, sin darnos cuenta, causan un gran efecto en el cuerpo humano. "Algo tan simple como dejar de hacer la compra, no hablar con los vecinos o no caminar lleva a nuestros mayores a un deterioro paulatino, tanto a nivel físico como cognitivo", relata.

Cuando vamos avanzando en edad, "las ganas por hacer cosas o descubrir nuevas aficiones disminuyen", por lo tanto es más fácil acomodarse en casa y se complica el retomar lo buenos hábitos que había hasta ese encierre por condiciones meteorológicas adversas.

Un aislamiento prolongado puede acelerar, también, la aparición de enfermedades neurodegenerativas y apagar capacidades que necesitan activarse de forma constante. Cosas tan sencillas como recordar qué comprar, hablar con la panadera o calcular el cambio al pagar son ejercicios mentales imprescindibles para mantener la mente de nuestros mayores activa.

"No salgas, que llueve"

Cuando la recomendación es "mejor no salgas porque llueve", la alternativa no puede ser dejar a la persona mayor sin estímulos. Aunque el objetivo sea evitar riesgos, "refugiarlos en casa" sin actividades, visitas o tareas adaptadas provoca que aumente la apatía, se reduzca la memoria operativa y aparece confusión en procesos cotidianos:

Este impacto del clima prolongado no se percibe en pocos días, pero sí tras semanas enteras de encierro, como está ocurriendo este invierno en Lugo.

La psicóloga propone estrategias muy prácticas para evitar que el mal tiempo se convierta en sinónimo de aislamiento. Lo primero es revisar las condiciones del hogar en las que viven porque "no todas las viviendas mantienen bien el calor o están preparadas para días de frío extremo o humedad. Es clave saber si ese hogar tiene las características óptimas para quedarse en él.

También hay que acompañar en vez de cancelar. "En lugar de decir no vayas a la compra, que ya voy yo. Hagamos por ir con ellos a hacera o cuando llegue a casa ordenar la compra con ellos", dice.

Algo tan simple como hablar cara a cara también es de gran ayuda para evitar que pierdan el contacto social. "Que nos vean, ir allí presencialmente y solo saber cómo les fue el día es clave", apunta.

Por último, dejar tareas lúdicas para que hagan mientras no están acompañados también ayudará a no perder capacidades cognitivas. "No hay que ponerles deberes, se trata de proponer entretenimiento", desde pintar hasta practicar cálculos sencillos.

"Lo importante es adaptar a cada realidad algunas de estas medidas", completa la experta. El mal tiempo seguirá acompañando a Lugo, así que toda herramienta de prevención es positiva. Las personas mayores necesitan protección, pero también contacto, conversación, estímulos y presencia.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir