Desconvocada la huelga de maquinistas tras un lunes con importantes quejas de los usuarios y refuerzos en los autobuses
Los sindicatos han desconvocado la huelga, pero en esta primera jornada fueron los autobuses quienes asumieron la afluencia de pasajeros ferroviarios, lo que ha obligado a reforzar el transporte por carretera


Lunes de estaciones de tren prácticamente vacías, solo con los servicios mínimos circulando a causa de la huelga de maquinistas que comenzaba este lunes y estaba prevista hasta el miércoles. A primera hora de la tarde los sindicatos anunciaron que la huelga quedaba desconvocada desde el martes. Por el momento, el acuerdo está pendiente de ser ratificado por los sindicatos mayoritarios de Renfe y Adif.
Sin embargo, la primera jornada de huelga llegó a la estaciones de la provincia después de tres días de cortes ferroviarios entre Vigo y Santiago de Compostela, donde estuvo cerrada la circulación de jueves a sábado.
Ahora, con la circulación restablecida, el trayecto de Vilagarcía de Arousa a Santiago de Compostela, con sus respectivas paradas, continua realizándose por carretera ante incidencias en la vía. Sin embargo, esta mañana había trenes correspondientes a los servicios mínimos que realizaban el trayecto por carretera. El cambio de medio de transporte sorprendió a muchos usuarios, que se quejaban de los retrasos a causa de una modificación sobre la que Renfe no aclaró los motivos.
Con respecto al seguimiento de la huelga, mientras que la compañía ferroviaria lo sitúa en el 11,6%, CGT-Galicia habla de un 80% del personal secundando esta huelga en toda la comunidad.
Sobreabundancia de viajeros en autobús
Una gran parte de los usuarios habituales del tren se vio obligada a optar por el autobús. Esta circunstancia quedó patente en las estaciones, donde tanto viajeros como trabajadores confirmaban el aumento de la afluencia. Entre los usuarios, algunos llegaron a presentarse con más de una hora de antelación para asegurarse un asiento. Otros manifestaban quejas sobre los retrasos en los autobuses e incluso ponían reclamaciones para denunciar una situación que, según explicaba un viajero, se viene intensificando desde los cortes en las vías del pasado jueves, pero que ya es recurrente.
Por su parte, los trabajadores explican que desde ese mismo jueves y hasta hoy ha crecido la cantidad de usuarios que se acercan a la estación para adquirir billetes. Ante el aumento de viajeros, las empresas se han visto en la necesidad de reforzar las líneas y para suplirlo han llamado a conductores que se encontraban en sus días de descanso o disfrutando sus vacaciones, apuntaba una trabajadora en la estación de Pontevedra.
Rueda pide más coordinación a Renfe
El presidente de la Xunta lamentaba este mediodía el caos ferroviario a causa primero de los cortes justificados en el temporal y de la huelga después. El líder del ejecutivo gallego pedía más coordinación con Renfe en caso de futuras interrupciones, sobre las que se comprometió a reforzar el transporte en aquellos casos en los que depende de la Xunta. Durante la pasada semana el gobierno autonómico ya puso a disposición de los viajeros 98 autobuses de refuerzo ante la cancelación de la circulación ferroviaria entre Vigo y Santiago de Compostela.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




