Sociedad

Abierta una investigación para averiguar el destino final de los 11.000 litros de combustible del bateeiro hundido en O Grove

Las fuerzas de seguridad no descartan una vinculación con una nueva operación contra el narcotráfico

Imagen de archivo de un barco de la Guardia Civil / Europa Press

La delegación del Gobierno en Galicia confirma la apertura de una investigación para el esclarecimiento del naufragio del barco bateeiro Nueva Santa Irene en aguas de O Grove, en las inmediaciones del puerto de Meloxo. El aviso de hundimiento lo dio un marinero después de las seis y media de ayer tarde. A bordo de la embarcación, los tres tripulantes que fueron rescatados sanos y salvos, transportaban hasta 11 bidones con 1.000 litros de gasoil cada uno, es decir, un total de 11.000 litros de combustible. Y esto es lo que ha hecho saltar todas las alarmas a las fuerzas de seguridad. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco explicaba esta mañana que todas las hipótesis están abiertas y es momento de dejar trabajar a los investigadores.

Este mediodía, profesionales de actividades subacuáticas de la Guardia Civil se desplazaron al punto donde está el pecio hundido para inspeccionarlo aunque indicaba el delegado que, a pesar de que la Xunta desplegó barreras anticontaminación, éstas podrán ser levantadas al minimizarse el riesgo de contaminación en la ría. Pedro Blanco no da más datos sobre cuándo se podrá rescatar del fondo del mar la estructura del barco hundido por las condiciones del tiempo en el mar.

La alerta, según nos explicó el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos se recibió pasadas las seis y media de la tarde y fue la propia lancha de emergencias local la que rescató en buen estado a los tres tripulantes. En ese momento se movilizó a Salvamento, Capitanía Marítima de Vilagarcía y demás efectivos pertenecientes a Gardacostas de Galicia en una tarde donde las condiciones del mar eran muy malas y la visibilidad casi nula.