Intervención en cubiertas, mejora de ventilación y adecuación de espacios para convertir el Torrente Ballester en museo de Ferrol
El proyecto deja para el futuro adecuar la parcela posterior para crear una cafetería o incluso anfiteatro

Recreación de la obra en el Torrente Ballester

Ferrol
El centro cultural Torrente Ballester se convertirá en el museo de Ferrol, pero antes deberán someterse a una importante reforma. Las empresas interesadas en acometer el proyecto para la adecuación del centro cultural pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de marzo. La adjudicataria tendrá un plazo de seis meses y un presupuesto de 499.857,7 euros para acometer la obra.
El proyecto técnico recoge que la actual configuración y deficiente estado de conservación del centro cultural Torrente Ballester no permite su actual uso como museo. Enumera los múltiples problemas que presenta el edificio con filtraciones en diferentes puntos de la estructura, que provocan deterioro en los acabados, aparición de manchas de humedad y riesgo de degradación de los elementos constructivos. Además, el edificio carece de un sistema eficiente de renovación de aire, fundamental para la conservación de las obras.
A mayores, el sistema de protección contra incendios se encuentra obsoleto; la iluminación actual es deficitaria; los baños no están completamente adaptados para personas con movilidad reducida y es necesaria la ampliación de la zona de depósito para garantizar una correcta conservación de las piezas.
Para resolver estas problemáticas el proyecto propone una serie de intervenciones como la reparación de cubierta existente mediante la reposición de tejas rotas y recolocación de las piezas sueltas, así como el cambio de la cubierta del patio con estructura y cubrición acristalada. También se adecuarán los espacios interiores, se mejorarán las instalaciones contraincendios, iluminación, emergencias y ventilación. Además, se limpiará y pintará la fachada.
Deja para el futuro otra actuación en la parcela posterior que permitan dotar al futuro museo de un espacio con mucha versatilidad para exposiciones al aire libre y diferentes intervenciones artísticas. Añade que en ese punto también se puede crear un espacio de cafetería o incluso anfiteatro.




