Nils azota Galicia con tres ríos en alerta roja y avisos por viento y lluvia
Hasta 70 concellos suspenden la actividad lectiva y deportiva federada al aire libre
FERROL, 11/02/2026.- La costa de Ferrol este miércoles con poca visibilidad por las lluvias. La borrasca Nils ha disparado este miércoles las alertas en Galicia, con avisos naranjas por lluvia en el interior de Pontevedra, por viento en el noroeste de A Coruña y A Mariña de Lugo y por mala mar en todo el litoral, que pasará a rojo en la costa noroeste coruñesa por la noche. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado (EFE)
Santiago de Compostela
La inestabilidad que lleva varias semanas afectando a la comunidad gallega suma una nueva borrasca de alto impacto. Se trata de Nils, que sucede a Marta y Leonardo y trae hoy vientos que han superado ya los 115 kilómetros por hora en Vimianzo y los 110 en Carballeda de Valdeorras.
Meteogalicia mantiene activo además el aviso naranja en el interior de la provincia de Pontevedra que hoy se amplía a la comarca de A Mariña y al noroeste de la provincia de A Coruña. Aquí podrían acumularse lluvias por encima de los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta el momento se acercan a los 30 en las localidades pontevedresas de Cuntis, Poio y Cotobade.
La Xunta mantiene bajo vigilancia un total de 15 cauces de ríos, entre los que se encuentran tres en nivel rojo: es el caso del Miño, a su paso por A Peroxa, en Louro en Tui y el Avia. A estos se suman otros 12 en nivel naranja, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Son el Mero (Cambre), Xubia (San Sadurniño), Barcés (Abegondo) y Tambre (Trazo), en la provincia de A Coruña; Gallo (Cuntis), Umia (Ribadumia), Tea (Salvaterra de Miño) y Miño (Salvaterra de Miño), en Pontevedra; y Avia (Ribadavia), Miño (Ourense,), Limia (Bande) y Sil (O Barco de Valdeorras), en Ourense.
Interrumpido el transporte de ría
Las navieras que operan las líneas de transporte en la ría de Vigo, entre el puerto olívico y las terminales de Cangas y Moaña han comunicado en la mañana de este miércoles la suspensión del servicio debido a las malas condiciones meteorológicas.
También se mantiene cortada parcialmente la AG57 a su paso por Gondomar, por el desprendimiento de un talud. Aunque no ha afectado a la calzada de la autopista sí existe riesgo de desprendimiento de material que quedó inestable en la cabeza del talud.
Tren de borrascas que deja un curioso dato. Galicia registró en enero el menor número de horas de sol desde 1996.
Pérdida de cosechas y bancos marisqueros
Mal tiempo que está teniendo incidencia en la producción de cereal, con unas pérdidas de entre el 80 y el 90%, según los agricultores de A Limia. El coordinador provincial de Unións Agrarias en Ourense explicaba en La Ventana de Galicia que esto podría afectar también a la producción de patata en tan solo unos meses.
Carlos Basalo, UUAA: "Perderemos o 80% da producción de cereal neste ano"
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Abogacía y Procura por la Universitat Oberta de Catalunya