Hoy por Hoy Matinal Vigo
Sociedad

Las consecuencias de la borrasca Nils: deja incidencias graves en toda la provincia

Heridos, carreteras cortadas, vuelos anulados...

Un trabajador de 63 años ha sido rescatado este miércoles por los Bomberos y(EFE)

Vigo

La provincia de Pontevedra amanece hoy en una situación de tensa vigilancia hidrológica tras el paso de un fuerte temporal que ha dejado rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora en el interior. La mayor preocupación se centra ahora en el caudal de los ríos, especialmente en el Louro a su paso por Tui, que se encuentra en nivel rojo en estos momentos. El riesgo de desbordamiento se extiende también a otros cauces en nivel naranja, como el Miñor en Gondomar, el Cabeiro en Redondela, el Miño en Salvaterra y el Tea a su paso por Salvaterra y Ponteareas.

Un herido tras un desprendimiento en Moaña

La incidencia más grave de las últimas horas ha tenido lugar en Moaña, donde un aparatoso desprendimiento en la autovía de O Morrazo ha dejado a un vecino herido. El suceso se produjo cerca del enlace de Cangas, cuando un talud se vino abajo y cayó directamente sobre una vivienda en rehabilitación en la que la víctima se encontraba trabajando. Como consecuencia de este desprendimiento, el carril de la autovía en sentido Cangas tuvo que ser cortado durante la jornada de ayer para garantizar la seguridad en la zona.

Árboles caídos y cortes en la A-52

El fuerte viento también provocó el caos en la red viaria principal. La autovía A-52 sufrió importantes retenciones a su paso por A Cañiza en sentido Vigo, donde la caída de un árbol de grandes dimensiones mantuvo la carretera cortada durante dos horas. El tráfico tuvo que ser desviado por la carretera nacional hasta que se pudo despejar la vía. Otro incidente similar ocurrió en Cans, en el municipio de O Porriño, donde un árbol invadió parte de un carril de la misma autovía a media tarde. En total, el 112 ha registrado 104 incidencias en toda Galicia por caída de vegetación y hasta 54 accidentes en carretera.

Intervenciones en centros escolares y naves

Los servicios de emergencia han tenido que actuar también en entornos urbanos y educativos. En Mondariz Balneario, el grupo de apoyo logístico de Axega colaboró con el GES-SPEIS de Ponteareas y la Guardia Civil en las labores de achique de agua en el colegio de la localidad. Por otro lado, en el municipio de Mos, las rachas de viento arrancaron el tejado de una nave industrial, un incidente que se suma a numerosas caídas de uralitas y desprendimientos de fachadas en distintos puntos de la provincia, afortunadamente sin causar daños personales.

Problemas persistentes en la AG-57

La situación actual se suma a los problemas que ya arrastraba la provincia por borrascas anteriores. Un ejemplo claro es el talud de la AG-57 en Gondomar, que obligó a cortar un carril de la vía recientemente. Los técnicos han confirmado que este carril seguirá inhabilitado al menos dos semanas más, ya que la altura del desprendimiento exige una actuación minuciosa desde la base para reforzar el muro de contención poco a poco y evitar nuevos desplomes sobre la calzada.

Peinador afectado

El temporal ha obligado a cancelar y a desviar varios vuelos tanto en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, como en el de Alvedro, en A Coruña.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en Peinador, el vuelo procedente de Barcelona se ha desviado al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, por lo que se ha cancelado el vuelo asociado de salida.

Además, un avión procedente de Madrid ha regresado a origen al no poder aterrizar en Vigo. Por ello, también se ha cancelado el de salida a Madrid.

Por su parte, en el aeropuerto de A Coruña, el vuelo procedente de Madrid ha regresado a origen por mala meteorología en destino; mientras que otro vuelo procedente de Gatwick se ha desviado al Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.