Día Mundial de la Radio: Pasado, presente y futuro de un medio centenario
En El Puzzle respondemos a las preguntas de nuestro medio

A Coruña
Cada 13 de febrero, el Día de la Radio conmemora la fecha en que se creó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946. Esta efeméride fue proclamada por la UNESCO en 2011 y desde entonces cada año el festejo sirve para homenajear al medio, fomentar la cooperación y el acceso a la información y promover la libertad de expresión, tres pilares fundamentales.
¿A qué normas se tiene que atener la radio en España?
De entrada, lo que hay que señalar es que no se puede emitir sin más a través de la FM. Es necesario contar con una licencia administrativa que conceden las comunidades autónomas. Esto es así, entre otras cosas, porque el espacio radioeléctrico es limitado y la administración pública tiene la obligación de regularlo y ordenarlo. En ocasiones, las comunidades autónomas sacan concursos públicos para adjudicar frecuencias de emisión a las que se presentan empresas de comunicación que tiene interés en emitir.
Además, hay una ley audiovisual del Estado que regula las radios en España en cuestiones, por ejemplo, sobre los tipos de publicidad pueden incluir y en qué horarios.
Después, las radios deben atenerse a las normas que rigen para todos los medios de comunicación y que pretenden preservar el derecho a la información, pero también el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
¿Cuáles son las diferencias entre radio pública, privada y comunitaria?
La diferencia fundamental radica en la titularidad de estos medios, quién es el titular de estas radios. En el caso de las privadas, como es Radio Coruña y la Cadena SER, son empresas privadas, pero también desarrollan funciones de servicios público, porque tienen un interés colectivo y actuan, o deben actuar, bajo criterios de responsabilidad social. De hecho, como decíamos antes, su actividad depende de una lincencia que conceden los poderes públicos.
En el caso de las emisoras públicas, el titular es un ayuntamiento, es el caso de las radios municipales, la comunidad autónoma, como la Radio Galega, o el Estado, en el caso de Radio Nacional de España. Tienen sus propios mecanismos de control porque sus obligaciones de servicio público están reforzadas precisamente por su titularidad pública.
Una tercera modalidad son las radios comunitarias. Están gestionadas por organizaciones o entidades que no tienen ánimo lucro y que preteden ofrecer una comunicación alternativa en la que la participación a través de los diferentes programas es horizontal, es decir, con una mínima jerarquía. En el caso de A Coruña, por ejemplo, tenemos CUAC FM.
¿Cómo se mide la audiencia?
En España, se realiza a través del Estudio General de Medios, el popular EGM, puesto en marcha a finales de los años 60. Son tres encuestas al año que reflejan la evolución de las audiencias de las diferentes emisoras y cadenas, aunque el diseño de la muestra es anual. Está elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación a través de entrevistas personas y online.
¿Cómo se distribuye la programación?
Para entender esto es importante aclarar antes el modelo de radio más habitual en España, que es el de cadena de emisoras. Las radios más importantes funcionan de esta forma. Son una malla, una red de emisoras, repartidas por las localidades con más población, y que duranta varias horas al día comparten la misma programación realizada desde una de ellas, generalmente ubicada en Madrid, pero que al mismo tiempo permite la participación desde otras emisoras.
Este modelo de programación compartida abre, al mismo tiempo, tramos horarios en el que las emisoras de una misma comunidad autónoma comparte programación de este ámbito y otros tramos en los que cada emisora realiza su programación local, como es el caso de este programa.
De esta forma, un oyente, sin cambiar el punto del dial, pueden enterarse de lo que pasa en la Ronda de Outeiro y en Ucrania, en diferentes momentos de la programación.
¿Desde cuándo existe Radio Coruña?
Radio Coruña inició sus emisiones el 15 de marzo de 1934. Lo hizo con el indicativo EAJ41. Eso significa que es la emisora número 41 creada en España. Fue fundada por Francisco Hervada García Sampedro, un emprendedor que dejó por escrito los principios fundacionales de la emisora. "Creo que la radio -dijo en aquel momento- es un medio que tiene un espléndido porvenir y que está llamada, si es debidamente utilizada, a promover valores estimables para la comunidad en los ámbitos de la cultura, el arte, de la ciencia y de la formación del ciudadano. Y para que así sea hago promesa solemne de que no regatearemos esfuerzos. Nuestros programas estarán al servicio de la comunidad; al servicio de La Coruña, de Galicia y de España."
Radio Coruña sigue perteneciendo a la misma familia y está asociada a la Cadena SER desde 1949. Esta fórmula de asociación permite crear la malla, la red, la cadena de emisoras de la que hablámos antes.
¿Cuál es el programa más longevo de la radio en A Coruña?
Es A Coruña Opina, lo que antes conocíamos como El Coruñés Opina, el programa creado por Cándido Barral, que en octubre de 2023 cumplió 50 años -el programa- y que dirigió después Isabel Bravo. El programa ha pasado de sus emisiones tradicionales de los domingos a integrarse con personalidad propia en Hoy por Hoy A Coruña, los jueves entre la una y las dos de la tarde.
¿Qué futuro le espera a la radio?
Es la gran pregunta y sólo el tiempo tiene la respuesta. Lo que sí sabemos es que la radio en España ha cumplido ya los cien años, que goza de fortaleza y altos niveles de credibilidad, que ha sobrevivido al nacimiento y expansión de la televisión, al nacimiento y expansión de internet, al nacimiento y expansión de los podcast, auténticos hijos de la radio. Este medio ha demostrado fortaleza y capacidad de adaptarse a los tiempos por esta potencia descomunal del diálogo natural con el oyente. El poder de la conversación, que decimos en la SER. Como reflexionó Iñaki Gabilondo, siempre que alguien quiera saber, habrá alguien que lo quiera contar. Y esto de contar a la radio no se le da nada mal.




