Dos estilos, una mala dinámica y el ‘efecto Manolo’
Claudio Giráldez todavía no le ha ganado al Espanyol del técnico gallego
SAN SEBASTIÁN, 25/01/2026.- El entrenador del Celta de Vigo, Claudio Giráldez, durante el partido de LaLiga disputado entre la Real Sociedad y el Celta de Vigo este domingo en el estadio de Anoeta de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)
Vigo
Dos entrenadores gallegos con una marcada diferencia de estilos, Manolo González y Claudio Giráldez, se enfrentan mañana en Cornellà, donde Espanyol y Celta buscarán romper sus malas dinámicas para mantenerse en la pelea por una plaza europea.
“Yo nunca voy a plantear los partidos como hace el Espanyol. Lo respeto, pero mi manera de ver el fútbol es otra”, dijo el técnico celeste tras la victoria perica en Vigo a finales del pasado mes de noviembre.
“Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, le respondió tres días después el entrenador del Espanyol, quien más recientemente volvió a acordarse del equipo de su tierra cuando le preguntaron por la mala racha de su equipo.
“Tenemos que tener los pies en el suelo, como cuando hemos ganado cinco partidos seguidos. En el campo del Celta, por ejemplo, lo más justo era empatar, aunque su entrenador dijera que nos tenían que haber metido diez goles”, expuso Manolo González en la previa del encuentro contra el Valencia en Mestalla.
El cruce de declaraciones, no obstante, viene marcado por unas palabras de Iago Aspas que sentaron mal en el vestuario de Cornellà “Prefiero jugar contra los grandes, que juegan de tú a tú, que contra los que vienen como un equipo pequeño, a cerrarse atrás”, afirmó el capitán del Celta tras la derrota ante el Espanyol (0-2) en el curso 2024-25.
“No somos un club pequeño, somos un club muy, muy grande”, le respondió días después el centrocampista Edu Expósito, con pasado en el Deportivo de A Coruña, eterno rival de los celestes.
Con ese ambiente e inmersos en una profunda crisis -el Espanyol encadena cinco derrotas y un empate en las últimas seis jornadas; los celestes dos derrotas y un empate en sus últimos tres duelos ligueros-, ambos equipos encaran el choque de mañana, un duelo directo por la sexta plaza, que ocupa en estos momentos el equipo catalán con un punto de ventaja sobre el Celta y tres sobre la Real Sociedad.
Claudio Giráldez, que nunca ha puntuado ante el Espanyol de Manolo, podría agitar su centro del campo con la entrada del uruguayo Matías Vecino, uno de sus refuerzos invernales. Supondría el debut con la celeste del exfutbolista del Lazio, llamado a tener un protagonismo mayúsculo en la medular, pese al gran rendimiento que está ofreciendo el joven Miguel Román.