¿Qué piden los jóvenes a la radio? Las nuevas voces que visitaron la SER por el Día Mundial de la Radio
Les llaman la generación de cristal, pero demuestran que sus ganas por aprender pesan más que los prejuicios
¿Qué piden los jóvenes a la radio? Las nuevas voces que visitaron la SER por el Día Mundial de la Radio
Lugo
El Día Mundial de la Radio dejó este año en Radio Lugo una imagen para el recuerdo: el futuro de este medio pide paso. Sentados delante de un micrófono por primera vez, con la mezcla exacta de vergüenza, curiosidad y ganas de preguntar, adolescentes y renacuajos se han metido en el papel de periodistas por un día.
Primero lo hicieron Oliver, Ainhoa, Kevin y Alicia, de 16 años, forman parte del proyecto educativo 'Sintonizando', del Colegio San Lorenzo, y su visita se convirtió en una clase teórica y práctica sobre cómo hacer un programa de radio divertido, divulgativo y con el que ellos y ellas mismas pudieran sorprender en casa.
Si algo llama la atención de una generación como esta es saber que el mundo sin Internet algún día existió. Todos se sorprendieron con la historia del medio, con las viejas radios del museo de Radio Lugo, con la censura durante la dictadura o con la primera emisión española en 1924.
¿Escuchan la radio los adolescentes?
Pues como buenos gallegos, la respuesta es de libro: depende. Y en gran medida, añaden, de lo que se les cuente. Lo que piden no es rebajar la radio, ni simplificarla, ni convertirla en un espejo de TikTok. Lo que piden es algo mucho más razonable: sentirse representados.
"Que los temas de actualidad se expliquen, quizás de una forma más enfocada en nosotros", que no se les trate como oyentes de segunda, que la información sea rigurosa pero también amena. Quieren escuchar más música, pero no solo por entretenimiento, sino porque para ellos es una especie de punto de encuentro. Y quieren que la radio mire a su mundo sin prejuicios: las modas, los trends, los debates virales, los dilemas que viven en su día a día.
Valoran aprender a distinguir información veraz, reclaman referencias claras y agradecen que se les enseñe a detectar bulos. Les preocupa la desinformación tanto como a cualquier adulto.
Y, sobre todo, piden participación. No quieren ser solamente oyentes: quieren ser parte. Quieren podcasts propios, libertad creativa, espacios donde puedan hablar, equivocarse, aprender, experimentar.
Entrevistar a la entrevistadora
Con motivo del Día Mundial de la Radio, un grupo de alumnos de 6º de Primaria entrevistó a Sara Meijide, redactora y jefa de contenidos de Radio Lugo, para hablar del papel del medio y de cómo la inteligencia artificial está transformando su futuro.
Entrevistar a la entrevistadora
Sara explicó que no soñaba con la radio de pequeña: escuchaba música en el coche y no le llamaba la atención la radio hablada. Su vocación apareció ya en la universidad, cuando pisó por primera vez un estudio y descubrió que le encantaba oír su voz y crear contenido sonoro.
Sobre cómo empezó a trabajar, contó que su acceso llegó tras una entrevista laboral y una beca formativa, equivalente a las prácticas que hacen los estudiantes. Los niños también quisieron saber qué hay detrás de un programa. Sara explicó que en Hoy por Hoy Lugo pueden participar más de 15 colaboradores, lo que permite abordar temas variados y equilibrar contenidos locales y provinciales con variedad de voces expertas.
Respecto a la importancia de la radio en la era de redes y móviles, Sara subrayó un concepto clave: la credibilidad. Frente a la saturación de contenidos en Internet, la radio mantiene un valor diferencial: contar hechos contrastados y fiables.
Sobre la inteligencia artificial, afirmó que ya se usa como herramienta de apoyo, para buscar datos o resumir textos, pero advirtió de que no puede sustituir la creatividad ni el pensamiento crítico humanos.
Para quienes sueñan con trabajar en radio, dejó un mensaje claro: "Formación, esfuerzo y originalidad. Y si queréis… viva la radio por siempre y para siempre".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo