Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aitana Castaño presenta Las madrinas: “Sin las mujeres, la clandestinidad habría sido imposible”

Las madrinas, de Aitana Castaño: memoria, mujeres y resistencia desde la cuenca minera

Moito Conto: Aitana Castaño

Moito Conto: Aitana Castaño

00:00:0013:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La periodista y escritora asturiana, colaboradora del ‘Comando Norte’ en la SER, conversa en Moito Conto sobre su nueva novela, ambientada en las cuencas mineras y centrada en el papel silencioso —y decisivo— de las mujeres durante el franquismo y la Transición.

Después de la trilogía dedicada a las cuencas mineras asturianas, Aitana Castaño (Santana, Asturias) regresa a las librerías con Las madrinas (Editorial Pez de Plata), una novela que mantiene la memoria del carbón como telón de fondo, pero que amplía el foco hacia un relato más íntimo y, al mismo tiempo, profundamente político.

“La vergüenza no estaba en el bando del abusador, sino en el de la abusada”

La historia gira en torno a Gloria Montes, una joven de las cuencas mineras que, tras sufrir un abuso por parte de un familiar, queda embarazada y es repudiada en la España de los años 60 y 70.

“Era algo que pasaba en aquella época”, explica Castaño. “La vergüenza no estaba en el bando del abusador, sino en el de la abusada”.

A partir de ahí, la novela traza el viaje de Gloria fuera de su pueblo. Un desplazamiento físico que es también un proceso de reconstrucción personal. En el camino aparecen mujeres que la ayudan a sobrevivir y a rehacerse. Son ellas las que dan título al libro.

“Siempre se dice que el que tiene padrino se bautiza. Yo lo digo en positivo: la que tiene madrina come. Y comer comes todos los días. Es mejor tener madrina”, resume la escritora.

De las cuencas mineras al relato universal

Castaño y el ilustrador Alfonso Zapico pertenecen a la primera generación que no vivió directamente del carbón, pero sí fue la última que conoció de primera mano las minas, las huelgas y las barricadas. Esa memoria ya estaba presente en su anterior obra —la llamada trilogía del humo—, centrada en los hombres y mujeres de las cuencas asturianas.

En Las madrinas, el escenario minero deja de ser protagonista central, pero no desaparece.

“La cuenca deja de ser escenario principal, pero nunca deja de ser escenario poético”, afirma. “Cuando vienes de un sitio que marca tanto, te lo llevas contigo. Yo estuve cinco años en Madrid y siempre decía que entré en Madrid, pero Madrid no entró en mí”.

Ese arraigo se traduce en la importancia del colectivo, en la conciencia de que nadie sale adelante solo. Un rasgo que atraviesa toda la novela.

Una reivindicación del papel de las mujeres en la clandestinidad

Más allá del relato individual de Gloria Montes, la novela funciona como una reivindicación histórica.

Castaño pone el foco en el papel que desempeñaron las mujeres durante la posguerra y la clandestinidad antifranquista, un protagonismo que rara vez ocupó titulares.

“Desde la inmediata posguerra eran las mujeres y las niñas las que llevaban comida a los fugados al monte. En los años 60 y 70, cuando sindicatos y partidos estaban organizados en la clandestinidad, sin las mujeres hubiera sido imposible sostener esa estructura”, señala.

La autora recuerda que la llegada de la democracia no partió de cero. “Hay una frase en la que casi todos estamos de acuerdo: Franco murió en la cama, pero el franquismo murió en la calle. Murió en las minas, en las fábricas, en las universidades, en las redacciones. La gente tenía ansia de libertad. Y muchas de las que sostuvieron eso fueron mujeres”.

Madrinas también en la vida real

El concepto de “madrina” no es solo literario. Castaño reconoce que en su propia trayectoria profesional ha contado con mujeres que le tendieron la mano sin conocerla apenas.

Entre ellas, Àngels Barceló, quien tras coincidir con la autora en Asturias la invitó a colaborar en Hoy por Hoy.

“Son mujeres que ven algo en ti y te dan una oportunidad”, explica. “Yo tuve varias madrinas en mi vida”.

También en Galicia. La escritora menciona a amigas coruñesas que, asegura, la sostuvieron en momentos clave.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir