Sandra Piñeiro: "No se puede acortar tiempos en la justicia a costa de garantías y calidad"
La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo considera que hacen falta más medios y que tardará en percibirse la mejora con la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Sandra Piñeiro: "No se puede acortar tiempos en la justicia a costa de garantías y calidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La justicia está sobrecargada, la litigiosidad es muy alta, por ejemplo en la provincia de Lugo, y por eso, Sandra Piñeiro, presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, considera que "la implantación de la Ley de Eficiencia no tendrá efectos inmediatos y tardará un tiempo en percibirse la mejora".
Ve complicado que los efectos sean rápidos sin la creación de nuevas unidades judiciales. "No se trata de colapso, en su opinión, sino de una carga de trabajo muy elevada. La idea es acortar los tiempos pero no puede hacerse a costa de la garantía de los derechos y de la calidad de la respuesta". Según su punto de vista, "hay que compaginar todos los factores", de ahí que comparta que lo que hacen falta son más medios.
En su provincia señala ahora mismo la sección de instancia del Tribunal de Instancia de Lugo y la sección civil de la Audiencia Provincial de Lugo como los puntos más calientes al igual que la situación en localidades como Viveiro y Sarria donde la carga de trabajo es muy alta con asuntos sobre la mesa muy complicados.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo asume además que este año será prácticamente imposible que esté operativo el nuevo juzgado de violencia de género. La creación de una plaza exclusiva ha sido una gran noticia pero todavía hay que realizar los trabajos de formación para la plantilla.
En cuanto a la manera de atajar esta lacra de la sociedad y de combatirla mejor, Piñeiro cree que "es necesario dotar de más medios a la administración de justicia y también desde el ámbito social". Explica que la mayor parte de los delitos de violencia sexual no se denuncian lo que da una pista del margen de mejora que tenemos en esa materia.
Sobre la condena y el posible indulto al ex fiscal general del Estado se pronuncia con mucha prudencia. "Es una pregunta complicada porque estoy en un puesto institucional. Le deseo lo mejor porque siempre desempeñó una carrera apreciada por todos los profesionales que coincidimos con él. Supongo que tendrá una respuesta que corresponda al ejecutivo ya que el indulto es el derecho de gracia que se le atribuye a otro poder del Estado".




