La Ventana Metropolitana
Economía y negocios

El fenómeno de las cabañas elevadas llega a Nigrán

El Concello otorga la licencia al Pazo de Cea para construir 25 casetas

Cabañas proyectadas en las cercanías del Pazo de Cea en Nigrán

Nigrán

El turismo del Val Miñor tendrá un nuevo atractivo en los próximos meses tras otorgar el Concello de Nigrán la licencia a Organiza Nigrán S.L. (sociedad que en el 2011 restauró y rehabilitó el Pazo de Cea para la organización de eventos) para la construcción de 25 cabañas de madera elevadas en un terreno de 1.639 m² ubicado al lado del Camiño do Lavadoiro y Grolos. Concretamente, el proyecto consiste en habilitar un campamento de turismo de categoría 1 estrella, con una zona de aparcamiento, caminos peatonales y cierres vegetales en las lindes y con una inversión total de casi 3 millones de euros.

“Creemos que es una muy buena noticia para Nigrán porque ganaremos en plazas hoteleras en una modalidad de turismo de calidad, sostenible y muy respetuoso con el entorno, porque precisamente estas construcciones lo que buscan es la armonía máxima con la naturaleza”, considera el alcalde, Juan González, quien menciona “el confort extra que supondrá para el asistente a un evento en el Pazo de Cea la posibilidad de pernoctar en la misma finca”.

Según establece la propia licencia, la altura de la edificación no podrá superar los 7 metros y la ejecución del proyecto firmado por el arquitecto Ramón Ojea se llevará adelante en dos fases, una primera que comprende el montaje de 9 cabañas, recepción, caminos e infraestructuras, y una segunda de montaje de las 16 cabañas restantes, accesos y aparcamientos.

Estas cabañas estarán ubicadas al lado del propio Pazo de Cea, una construcción señorial de finales del siglo XVI que fue hogar en el siglo XX de la célebre escritora Elena Quiroga y que está rodeado de una amplia zona verde, estando declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Por esta razón, el proyecto de construcción de la zona de cabañas elevadas requirió de aprobaciones sectoriales como la de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.