Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ramón Bataller, hepatólogo: "El hígado no duele, lo que duele es la vesícula y, lo que no duele… se minimiza"

Ramón Bataller es Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Especialista referente internacional en la enfermedad hepática asociada al alcohol. Fue profesor asociado en la University of North Carolina y Jefe de Hepatología en Pitssburgh Liver Research Center.

Vermú con SER - Ramón Bataller, hepatólogo: "El hígado no duele, lo que duele es la vesícula y, lo que no duele… se minimiza" (15/02/2026)

Vermú con SER - Ramón Bataller, hepatólogo: "El hígado no duele, lo que duele es la vesícula y, lo que no duele… se minimiza" (15/02/2026)

00:00:0025:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ramón Bataller abría el programa “ Pontevedra, quen pasa? 6 expertos en Saúde, 6 meses “ impulsado por el Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Un programa que se extenderá hasta el mes de junio con diferentes ponentes cada mes.

Ramón Bataller explicó en Vermú con SER, que un hepatólogo es un especialista en enfermedades del hígado. En España, apuntó, un hepatólogo es digestólogo.

Explicó también que el hígado produce la proteína más importante que tenemos, la albúmina. Que su salud tiene mucho que ver con el estilo de vida, como casi todas las enfermedades: comer mal y beber en exceso.

También explicó que es el único órgano que se regenera. “Yo puedo dar a mi hermano gemelo un trozo de hígado (que por cierto lo tengo, un gemelo) pero no puedo donar medio ojo o media pierna”-apuntó.

Habló de estudios sobre las y los jóvenes españoles, relacionados con el consumo del alcohol. Del botellón, de la venta de alcohol a menores, de beber en la calle y de la puerta de acceso a una adicción incluso a otras drogas.

Con datos preliminares, Bataller también acercó a Vermú con SER, un estudio pendiente de conclusiones, en el que todo apunta a que la Generación Z bebe menos alcohol. “Entre otras cosas, porque tiene menos poder adquisitivo” -puntualizó

Bataller, en una sociedad donde el alcohol es un medio de socialización y un medio de vida, recuerda que “brindar sin alcohol no da mala suerte”, y que nunca se debe de tragar comida con alcohol: “En un restaurante, pidan agua y vino. El agua, para tragar como ese medio litro de líquido necesario para deglutir. El vino, para degustar”

Esta primera intervención con el alcohol y la salud como referente, contó además con la participación de representantes de Alcohólicos Anónimos que aportaron sus experiencias, y la elaboración y degustación de cócteles sin alcohol,que explicó en un taller el Barman experto en coctelería, Xaime Rodríguez.

Si quieres entender los efectos del alcohol en el organismo, asimilar expresiones como “beber me sienta mal o beber para olvidar” escucha también la intervención de Alcohólicos Anónimos, muy admirados y respetados por el doctor Bataller. El hepatólogo explica que, lo primero que debe de tener en cuenta un alcohólico, es no sentirse culpable de su enfermedad porque hay también factores genéticos que no se pueden cambiar. Lo que explicaría por qué esta enfermedad se repite en miembros de una misma familia.

Alcohólicos Anónimos. Una entidad que insiste en que si se quiere, se puede salir.

Que una vez dentro, empiezan a salir los problemas y motivos que desencadenaron lo que uno de sus representantes define como una “obsesión y una alergia hacia el alcohol, que no tienen los demás”.

Dejar el alcohol lleva a cambios físicos, dicen, pero sobretodo a descubrirse a uno mismo. “Siempre hay momentos de debilidad, pero no hay mejor receta que la de hablar con otro alcohólico para superarlo“

Superados los doce pasos de su tratamiento, conviven con el alcohol y con personas que lo consumen. Pero no arriesgan a un cóctel sin alcohol o una cerveza sin porque “algo en su cabeza no sabría distinguir los sabores o las sensaciones y podrían volver, cuando saben las consecuencias”.

Xaime Rodríguez., experto en coctelería

Xaime Rodríguez., experto en coctelería

Xaime Rodríguez. Una transfusión le llevó a una hepatitis con episodios epilépticos. A partir de ese instante, el alcohol desapareció de su vida por prohibición sanitaria, aunque siguió siendo un referente en su trabajo de “barman”, como le gusta definirse profesionalmente. En cambio, supo indagar en la coctelería sin alcohol y su complejidad.

En su pequeña intervención se ganó a los asistentes con un Daiquiri de fresa sin alcohol, Fizz de manzana verde y una Espuma de Piña Colada. Demostrando que el éxito de un cóctel, está en la mezcla de cada uno de sus ingredientes, entre los que el alcohol, no es un imprescindible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir