Reparar la Muralla de Lugo tendrá un coste de 150.000 euros
Desde la Xunta de Galicia prefieren ser cautos y no hablan de plazos en la rehabilitación del patrimonio de la humanidad

LUGO, 08/02/2026.-Vista de la sección de la Muralla de Lugo derrumbada tras las copiosas precipitaciones de los últimos días. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo
Los trabajos de reparación de la Muralla de Lugo continúan sobre lo previsto. Desde la Xunta de Galicia no se atreven a dar plazos de finalización, pero si anuncian el coste de los mismos, que ascenderá hasta los 150.000 euros.
Se incluyen en esta cuantía tanto los trabajos necesarios para reparar los daños provocados por la sucesión de borrascas como las obras para restaurar el tramo que se vino abajo a la altura de la Rúa do Moucho como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Así lo anunció este lunes el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, en una visita a las obras en la que también participó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
El representante de la consellería de Cultura precisó que los trabajos previstos se centrarán precisamente en la reconstrucción del tramo derrumbado entre las puertas de O Carme y de Santiago, aunque se extenderán hasta 12 metros para actuar también en parte del cubo XVI.
Asimismo, detalló que las actuaciones que se pusieron marcha ya el pasado lunes para ejecutar "la reconstrucción lo antes posible", se están desarrollando a "buen ritmo y cumpliendo el calendario previsto".
No obstante, se mostró partidario de "ser prudentes" y declinó hablar de plazos definitivos para la finalización de las obras, "al depender las actuaciones de las condiciones meteorológicas, en las que siguen predominando las precipitaciones constantes y cuantiosas".
Se confirma la hipótesis inicial
Precisamente, el responsable de Patrimonio de la Xunta informó de que los estudios técnicos confirmaron que el incidente se produjo por el "desplazamiento del muro al no poder soportar el empuje ejercido por el agua acumulada, al no existir un sistema eficaz de drenaje".
Recordó, asimismo, que ese "embalsamiento" afectó a un lienzo interior que no pertenece al trazado original de la muralla, "sino que es fruto de una reconstrucción posterior, que se hizo aproximadamente en los años veinte del siglo pasado", aclaró.
Miramontes también explicó que los trabajos de estos días estuvieron centrados, además de llevar a cabo la retirada de todo el material y la limpieza del lugar del derrumbamiento, en analizar las condiciones de estabilidad de las zonas limítrofes, aunque matizó que los encargados del cuidado de la Muralla disponen de "información constante y fiable" de su perímetro "a través de la monitorización” que se realiza “al amparo del Plan Director".
Los trabajos que se van a acometer a partir de ahora estarán focalizados en los rellenos de la tierra interior de la Muralla en la zona desmontada, con loseta y mortero de cal, para "replicar los sistemas constructivos originales" de los romanos.
De igual manera, Miramontes confirmó que serán levantados los muros de mampostería, para los cuales se va a emplear la piedra extraída de las obras de desmontado.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




