El juzgado abre diligencias por el vertido del río Sar
Es una noticia que avanza La SER, la Fiscalía considera procedente la incoación de diligencias y recabar el informe de Augas de Galicia sobre las deficiencias detectadas en la EDAR da Silvouta
Santiago de Compostela
El Juzgado abre diligencias por el vertido al río Sar por el que la Xunta propone sancionar al Concello de Santiago con 300.000 euros. En un escrito al que hemos tenido acceso en la Cadena SER, la fiscal provincial de Medio Ambiente y Urbanismo, María del Mar Casaña Oliver, considera procedente la incoación de diligencias de investigación, y recabar el informe de Augas de Galicia acerca de las deficiencias de funcionamiento detectadas en la EDAR da Silvouta en el último año, pide también los datos recabados por el Seprona, y a Augas de Galicia le da dos meses de plazo máximo para presentar el informe requerido.
La Fiscalía indica que de comprobarse la veracidad de los hechos denunciados por el Concello de Ames, serían responsables la empresa concesionaria de la depuradora y sus administradores, y en su caso, las autoridades administrativas que estuvieran obligadas a realizar inspecciones.
Indican que se hace precisa la práctica de diligencias de investigación que determinen la realidad de los hechos y quién tiene la responsabilidad.
Además, el texto añade que es preciso determinar si en la instauración de la nueva EDAR o de los elementos sustituidos, la autoridad administrativa concedió alguna licencia ajena a las previsiones legales, o no ha efectuado el seguimiento y los controles a los que está obligada.
Considera, pues, procedente acordar la incoación de las diligencias de investigación preprocesal, recabar el informe de Augas de Galicia de las deficiencias detectadas en la EDAR en el último año, con todas las analíticas realizadas en el río en ese entorno en los últimos tiempos. Dan dos meses de plazo a Augas para que tengan lista esa documentación. También reclaman información al Seprona al respecto.
Un posible delito contra el medioambiente
La apertura de diligencias se hace a instancias de la Fiscalía después de que el Concello de Ames presentase un escrito al entender que se habían producido unos hechos que podían ser constitutivos de una infracción administrativa o de un posible delito contra el medioambiente.
Todo partió de la comunicación por parte de Augas de Galicia de que habían recibido comunicaciones de vecinos que denunciaban malos olores en las inmediaciones del río Sar. Los técnicos detectaron días después vertidos de origen desconocido procedentes de la zona alta del curso fluvial, con malos olores, muy intensos, espumas y turbideces anormales y mortandad significativa de la fauna acuática. Unos días después se detectó que el origen estaba en la EDAR da Silvouta.
El Concello de Ames terminó concluyendo que el vertido era un episodio ambiental grave y que los daños justificaban la apertura de diligencias penales. Uno asunto que puede tener como responsables a los operadores de la depuradora, las administraciones con deber de control o las empresas constructoras.
Enfrentamiento entre la Xunta y el Concello de Santiago
La propuesta de sanción por parte de Augas de Galicia al Concello de Santiago de 300.000 euros por este vertido ha provocado en los últimos días otro choque frontal entre el gobierno local y el Ejecutivo autonómico.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, denunció que se trataba de una decisión con "intencionalidad política", algo que desmintió horas después en la Cadena SER la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez.
Este lunes se ha producido un nuevo capítulo de este enfrentamiento: la portavoz del gobierno local, Miriam Louzao, reiteró esa "intencionalidad política" en la decisión de Augas de Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, replicó lamentando que el gobierno local buscase excusas y motivos de confrontación en lugar de trabajar para solucionar los problemas de la ciudad.