Hoy por Hoy Matinal Ourense
Sociedad

Solo el río Miño en Ourense sigue en nivel alto

Los ríos estabilizan sus niveles y quedan seis avisos, todos de nivel amarillo

Foto de archivo de las termas inundadas por la crecida del río Miño a su paso por Ourense

El domingo trajo de nuevo lluvia a la provincia de Ourense, por lo que el descanso sin precipitaciones fue solo de una jornada. Con todo, la situación se va normalizando en los cauces ourensanos, si bien todavía hay seis puntos con avisos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Ya ninguno es de nivel rojo, y anoche solo quedaba una zona con aviso naranja: el río Miño, a su paso por Ourense.

El Avia, en Ribadavia, evolucionó con tendencia descendente y al final del día ya había pasado de naranja a amarillo. En el principal curso gallego, el nivel del río bajó hasta los 5,52 metros en su paso por la ciudad y también desciende el caudal circulante, hasta los 1.265 metros cúbicos por segundo y la tendencia es estable.

En el Avia, el umbral bajó de naranja a amarillo en Ribadavia, pues el nivel se sitúa en 2.92 metros. Hay umbrales amarillos en el Avia-Miño, en Ribadavia, en el Limia, en Xinzo y Ponteliñares, y en el Arnoia, en Baños de Molgas y en una de las estaciones de medición del río Sil en O Barco de Valdeorras. En general, la situación en todos los cauces tiende a la estabilidad, después de muchos días de preocupación y vigilancia por los altos caudales.

En cuanto a los embalses, están con umbral verde, dentro de la normalidad, si bien todos —excepto el Salas y Albarellos, con niveles inferiores— tienen un volumen de agua almacenada de más del 80 % de su capacidad.

Hoy lunes hay probabilidad de lluvias, porque Galicia estará bajo la influencia de una borrasca, pero no de la gravedad de la sucesión de temporales que provocaron incidencias en carreteras y en zonas de cultivo.

El único aviso, amarillo, que tiene MeteoGalicia para la provincia de Ourense este lunes es por vientos superiores a los 80 km/hora en zonas orientales de montaña.