Domínguez y Puentes chocan por la tala de árboles en Santa Clara
El vicepresidente provincial argumenta que se trata de árboles enfermos mientras que Puentes critica que el perímetro coincida con los terrenos que ocupará la ampliación del Museo


La Deputación de Pontevedra viene de recibir la autorización de Patrimonio para las intervenciones en el convento de Santa Clara, así como en los jardines. Sin embargo, el organismo obliga a ampliar el área de excavación hasta el bosque, lo que supondrá también un aumento de la financiación. En concreto, se pasará de los 6,5 millones de euros actuales a 10 millones. Esta subida en la cifra requiere de una modificación de crédito que será llevada al pleno provincial ordinario del mes de febrero. En total, si a esos 10 millones se suman las aportaciones autonómicas, estaríamos hablando de hasta 16 millones de euros que se van a invertir en el espacio del convento de Santa Clara.
Las exigencias de Patrimonio requieren también de una modificación del proyecto, que según prevé Rafa Domínguez estaría listo en unas semanas, con todo dispuesto para solicitar la licencia municipal. Una vez tramitada la documentación, ya será posible realizar el estudio arqueológico con las catas, que se demorará aproximadamente 4 meses.
Tala de más de 150 árboles
La actuación en los jardines de Santa Clara incluye la tala de 58 árboles y 96 arbustos, que según explica Rafa Domínguez, se encuentra enfermos. Sin embargo, el portavoz socialista Iván Puentes califica de “auténtica deforestación” esta acción, argumentando que es demasiada casualidad que los árboles a talar coincidan con el perímetro de lo que será la ampliación del Museo en Santa Clara.
El PSOE denuncia que la actuación pretende hacerse por la puerta de atrás ya que la Deputación no sacó a la luz esta actuación, de la que los socialistas tuvieron constancia a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público en la que se publicó el contrato de tala. Por su parte, Domínguez insiste en que la mayoría de los árboles que se van a talar están enfermos, y con respecto a los que no se encuentran en esa situación pero forman parte de la delimitación de la ampliación, se transplantarán para conservarse.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




