El alcalde de Vigo sitúa como prioridad el Vigo-Madrid sobre la salida sur a Portugal
Abel Caballero pide que se rebaje el tiempo de recorrido a la capital que ronda actualmente las 3 horas y 50 minutos

Salida del primer AVE Vigo - Madrid

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a situar el tren de alta velocidad entre su ciudad y Madrid, con el objetivo de cubrir ese recorrido en poco más de dos horas y media -actualmente son, como mínimo, 3 horas y 50 minutos-, como prioritario sobre la salida sur ferroviaria hacia Portugal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abel Caballero señala como prioridad sobre la salida Sur el AVE Vigo- Madrid
El AVE Vigo-Madrid bajó de las cuatro horas hace unos meses tras la controvertida suspensión de varias paradas en el recorrido en Galicia y Castilla y León y para situarse en el entorno de las dos horas y media, como desea Caballero, es necesario habilitar la variante de Cerdedo, en Pontevedra, para que los trenes no tengan que llegar a Santiago de Compostela y bajar a Ourense.
AVE a Portugal
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero se hace eco de que Portugal prevé llegar en 2032 a la frontera con la alta velocidad, tal y como su ministro ya había avanzado en febrero del año pasado en un encuentro con empresarios en Vigo, y augura que la línea lusa "no va a estar acabada" en ese año "porque no empezaron aún".
"No podemos llegar a un río (el Miño, frontera natural) con alta velocidad y que al otro lado no esté. Tenemos que coordinarnos con Portugal. Sería la estupidez del siglo llegar a un río y que la otra parte tardara 15 años o 20 años. ¿Dónde defendemos eso?", ha criticado el primer edil vigués.
Aunque ha defendido "no parar" la salida sur ferroviaria, que debe mantener el "ritmo y la velocidad prevista porque se tiene que hacer", el alcalde ha precisado que "la gran prioridad de Vigo" es el tren a la capital de España "en un poquito más de dos horas y media".
Sin embargo, en noviembre de 2024, con el Vigo-Madrid como "prioridad", el alcalde de Vigo reclamaba que el AVE a Oporto estuviera operativo en 2030 y no 2032, como preveía ya entonces el Gobierno central.




