Hoy por Hoy Vigo
Fútbol
Europa League

El Infierno inexpugnable de Salónica

El PAOK no pierde en el Toumba Stadio desde hace un año

Siete aficionados del PAOK de Salónica fallecen en un accidente de tráfico / NurPhoto

Vigo

El Celta juega este jueves el playoff de la Europa League en Salónica. Lo hará en el Toumba Stadio, catalogado en el fútbol heleno como El Infierno. Además de su atmósfera brutal e intimidante y la pasión desmedida de sus aficionados, el Toumba se ha convertido en un auténtico fortín blindado para los rivales. No pierde allí desde el 13 de febrero de 2025 cuando el Steaua de Bucarest vencía por 1-2 al PAOK. Fue ese mismo mes de febrero de hace un año cuando también caía derrotado como local en la Superliga contra el AEK de Atenas por idéntico resultado.

Pero esta temporada su racha es absolutamente espectacular y apenas ha concedido dos empates en la Superliga (Panetolikos y AEK, ambos con el resultado de 0-0). Precisamente este empate contra el AEK de Atenas, en la última jornada disputada este domingo, ha impedido a los de Lucescu poder ponerse nuevamente líderes de la competición. Los de la capital lograron salir vivos del Toumba Stadio y mantienen los tres puntos de diferencia. El resto de partidos como local en Salónica han sido todo triunfos en la competición doméstica, destacando los triunfos contra Olympiacos (2-1), Panathinaikos (2-0) y el Derby del Norte contra el Aris (3-1). 9 victorias y 2 empates con un balance de 22 goles a favor y solamente 3 goles en contra en la Superliga.

Si le añadimos la Copa de Grecia, también ha concedido poco el PAOK, solamente un empate 1-1 con el Atromitos. Los otros tres partidos se solventaron con dos victorias por 4-1 contra AEL FC y Marko y la de la semana pasada, en semifinales de la competición, contra el Panathinaikos de Benítez por 2-0.

En donde sí ha tenido más problemas, o por lo menos la estadística se afea un poco, es en Europa. El PAOK ha tenido un rendimiento en casa que combina partidos espectaculares con goleadas rotundas, con otros choques en los que les ha costado batir la portería rival. Comenzó en la primera previa de Europa League con un pobre empate sin goles contra el modesto Wolfsberger. En la segunda ronda previa, no tuvo compasión el PAOK del Rijeka, que se llevó para Croacia un rotundo 5-0. Comenzó el equipo de Lucescu la fase de grupos con un pobre empate también sin goles contra el Maccabi. También fue capaz de rascar el Brann un empate a un gol y mereció mejor suerte el equipo visitante.

Y la mejor cara de los griegos llegó contra el por aquel entonces líder de la clasificación de la UEL: Young Boys. En un choque absolutamente mágico, los griegos le metieron un rotundo 4-0. Es cierto que el Young Boys se quedó con diez jugadores, pero el partido de los helenos fue sensacional. Tres cuartos de lo mismo en su último partido europeo, hasta la fecha, en el Toumba Stadio. Llegaba el Betis metido entre los ocho primeros clasificados y queriendo aspirar a más, pero se encontraron a un PAOK que les pasó por encima. Un 2-0 que se quedó corto por los méritos de los locales.

Así que al Celta le espera El Infierno al que van en la Superliga una media de 17.884 espectadores, pero que, en competición europea, se va hasta los 23.000 o 24.000, por lo que se espera casi un lleno total en el Toumba Stadio. Intentará lograr romper esa racha de un año sin perder como local ante un rival que lleva un balance total de 45 goles a favor y solamente 7 en contra en su estadio.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....