Welcome to Coruña: el ‘Costa Monelos’ revoluciona el Martes de Entroido
Sigue en directo el Hoy por Hoy A Coruña desde Campo da Leña
A Coruña
El Martes de Entroido en A Coruña ya late con fuerza en el entorno de la calle de la Torre y el Campo da Leña, epicentro indiscutible del carnaval coruñés. Y si algo ha quedado claro este mediodía en el especial de Hoy por Hoy A Coruña, en directo con Teba Chacón desde el corazón de Monte Alto, es que el espíritu choqueiro goza de una salud envidiable… y mucho sentido del humor.
“Welcome to Coruña”: aparece el crucero Costa Monelos
Pasaban 44 minutos de la una de la tarde cuando, entre pitufos, Jack Sparrows, peregrinos despistados y cruceristas con pamela recién desembarcados del “universo”, hizo su entrada estelar la alcaldesa Inés Rey.
Este año, tras días de misterio radiofónico, la regidora apareció caracterizada como un flamante crucero turístico: “Costa Monelos”. Sí, han leído bien. Un homenaje carnavalero a la avalancha de visitantes que estos días pisan la ciudad… y a ese carácter tan nuestro de reírnos absolutamente de todo.
“Quinto contenedor era complicado. De borrasca, pintarse las isobaras no lo veíamos. Y de vivienda tensionada… mejor no”, bromeaba la alcaldesa. Así que tormenta de ideas mediante, nació el crucero. “Es un homenaje a todos los turistas que nos vienen a ver a A Coruña”, explicó entre risas, mientras el “capitán” —ligeramente apampanado— intentaba calcular los metros de eslora del navío: “Molto metro… 800 de metro”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dorothy Rey llega a bordo del Costa Monelos
El Campo da Leña, entregado.
Entre pistrinos de Ortigueira, orejas, bollas y dulces varios —“Raquel, la abuela de David Iglesias es la culpable”, se escuchó en antena—, la radio se convirtió en un auténtico camarote de los hermanos Marx versión Monte Alto.
Segunda hora del especial: “Carnaval, llévate mi tristeza” y llegan As Toliñas
A las 13:09, con el programa ya en plena ebullición y el Campo da Leña cogiendo “colorcito”, el especial de Radio Coruña (93.4 FM) arrancó la segunda hora con un lema que podría ser perfectamente el plan oficial del día:
“Carnaval, llévate mi tristeza”.Y como es martes de carnaval… pues sí: llévatela, pero devuélveme la oreja y la bolla.
Mientras el equipo, vestido de hombres y mujeres de las cavernas (“lo sentimos por nuestras pieles, teníamos que alimentarnos”), veía cómo la mesa del palco se convertía en un mostrador de pastelería en hora punta —pistrinos, bollas, orejas, filloas—, se produjo una entrada triunfal: As Toliñas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial Antroido desde Campo da Leña
As Toliñas: glamour, rulos imperturbables y menopausia con retranca


“Me están flanqueando As Toliñas… esto es de estar a gusto”, se escuchaba en directo. Y ellas, recién “saliditas de casa” (bueno… “xa levamos un ratiño por aquí”), llegaban con la verdad universal del Entroido:
- Carnaval es fiesta, sí.
- Pero también es “estrés”: hay que limpiar, cargar kilos encima, y la menopausia con calores no perdona.
Eso sí: impecables. “Hoxe nos puxemos moi guapas”, con sus tegas, chapas, joyitas y ese arte de ir arregladas “sen que un rulo se marche do sitio”.
Y por si el dispositivo municipal se quedaba corto, ellas venían preparadas:“Traemos todas as ferramentas… todas todiñas.”
Comparsas coruñesas: buen rollo, chapas y vicio de novelas turcas
As Toliñas dejaron claro el cariño por el Entroido y por A Coruña (“temos a cidade máis marabillosa do mundo”) y hablaron del ambiente con las comparsas: abrazos, fotos, cachondeo sano y convivencia total.
También confesaron un secreto a voces: están enganchadas a las novelas turcas. Eso sí, con crítica técnica:“Van un pouquiño lentas demais… parece que non dan chegado ao final.”
En la charla, además, se coló una frase que mezcla humor y memoria: la placa que se coloca hoy queda para siempre. “Mira aí está a placa da avoa… facendo de toliña.” Porque el Entroido también es tradición que se hereda, incluso cuando ya no estás.
“A placa queda para sempre”: a las 13:30, homenaje a Bego e Isa
En la programación de la mañana, el momento institucional más emotivo se mantiene: a las 13:30, en la calle San José, se descubrirá la placa de Bego e Isa, choqueiras do ano.
Desde allí, Anxo Cambón contaba el ambientazo: la calle “a reventar”, nadie se lo quiere perder… hasta aparecieron Astérix y Obélix en persona. Astérix, 12 años, “disfrazado toda la vida”: de policía, Spiderman, superhéroe… y hoy, gala gala total.
Pistrinos, receta “a rumbo” y la culpable: la abuela Raquel
Entre tanta conversación, hubo un momento crucial para el servicio público: la receta de la jornada. David Iglesias, señalado como culpable de que el palco estuviera lleno de dulces, lo explicó claro: el mérito es de la abuela Raquel.
Receta sin postureo: “yo siempre lo hago a rumbo”, y la harina es “la que lleve”. Y el secreto final, marca de la casa:
“Hay que dar vueltas hasta que chupen todo el azúcar.”(Después, la realidad: “están muy bañados en azúcar… pero es carnaval, la dieta ya el jueves”.)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Redes y +, con David Iglesias
Comparsas al micrófono: Pantaleón y el grito de guerra del Entroido
También charlamos con la comparsa Pantaleón, que dejó dos mensajes clarísimos:
- “Las comparsas son lo mejor del carnaval.”
- Relevo generacional, por favor: “Venid a probar. No dejéis morirse el carnaval”.
También comentaron sus letras: este año, tema Trump (“terminamos diciéndole buaaj del asco”) y el apagón, por si vuelve a pasar: “ya lo tenemos todo previsto”.


Monte Alto a 100: 30 años, colegios, asilos y “Montitex”
Y en el palco, la comparsa Monte Alto a 100 (30 años de historia) contó su Entroido 2026: lluvia, sí… pero “somos de A Coruña”. Ellos se definen como “eléctricos” (por unos rayitos y el brillo plateado), aunque por la pinta podrían ser astronautas, ciclones o electricistas del Corte Inglés según a quién le preguntes.


Su rutina es de auténtica patrulla carnavalera:
- Actúan en asilos.
- Visitan colegios: los niños aplauden y “cuando marchamos, lloran”.
- Y mantienen vivo el espíritu de barrio: “el antroido se impulsó desde este barrio”.
Además, reivindicaron su joya musical: “Montitex”, una retranca cantada con cariño a esa camiseta “de Monte Alto” que se vendió como pan caliente.
Lo que viene: tarde grande en la calle de la Torre
Con el Campo da Leña ya a pleno rendimiento, la tarde apunta a lo de siempre: concursos, choqueiros, comparsas, placas, música y esa sensación tan coruñesa de que, aunque llueva quince días seguidos, el martes de carnaval se sale igual.
Porque hoy el orden del día es claro: Carnaval, llévate mi tristeza… y pásame otra filloa.




