Mucho antes que el beef estaba la regueifa: guía básica para rimar con retranca en pleno entroido
La experta Lupe Blanco revela las cuatro claves para triunfar en estas batallas musicales

Mucho antes que el beef estaba la regueifa: guía básica para rimar con retranca en pleno entroido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
En Galicia, entroido es sinónimo de música. Ambos forman un binomio inseparable desde hace siglos. Y entre las expresiones más singulares de la tradición gallega destaca la regueifa, el arte de la improvisación oral que combina rima, melodía y retranca.
La regueifeira Lupe Blanco y el músico y profesor Pablo del Valle acercaron al público la riqueza de un género que está viviendo un resurgir notable en toda la comunidad autónoma.
No sabemos si por Shakira o J Balvin, pero "tirar beef" está de moda. Lanzarse mensajes llenos de segundas intenciones, pullas o reproches a ritmo de cumbia, bachata o techno se ha convertido en un fenómeno viral que causa sensación entre los jóvenes, pero como todo en al vida "esto no es nuevo, esto vuelve".
Del Valle recuerda que antes de que artistas internacionales las volviesen tendencia, la tradición gallega ya tenía sus propios duelos de ingenio rimado.
¿Qué es una regueifa?
Lupe Blanco es regueifeira. Gracias al resurgir de una tradición musical muy vinculada al carnaval, cuenta que ha podido dedicarse en exclusiva a trabajar con ella y con su didáctica.
Como artista y divulgadora, Blanco revela que es muy difícil afirmar con exactitud sobre le origen de la regueifa. Es algo de lo que se tiene constancia desde hace décadas, pero sus orígenes son difusos.
Lo que hoy se se entiende como una batalla musical basada en la improvisación sobre un ritmo tradicional- coplas, muiñeiras...- pudo haber nacido varias formas diferentes.
En las bodas, la madrina portaba una rosca en la cabeza en honor a los novios mientras bailaba al ritmo de las coplas improvisadas que entonaban los mismo invitados. La madrina elegía al ganador y este partía la rosca. El escogido como regueifeiro.
Orígenes en la Edad Media
Según Blanco, la regueifa hunde sus raíces en la Edad Media, vinculada a las cantigas y a las formas de improvisación que ya existían en tiempos de Alfonso X. La clave está en la agilidad mental, la rima final en los versos segundo y cuarto, y la estructura clásica de ocho sílabas.
La provincia de A Coruña, especialmente Bergantiños, fue el gran epicentro de la regueifa en los años 70 y 80, con artistas que llegaron incluso a la televisión. Cada regueifeiro tenía su melodía característica, su "firma sonora".
En Lugo destaca la tradición de los brindeiros del Courel, improvisadores que recitaban versos "siempre positivos" en las bodas, una figura menos conocida pero de gran valor patrimonial.
La regueifa se renueva: feminista, juvenil y presente en los teatros
Blanco explicó que hoy existe una corriente muy activa que impulsa: la regueifa feminista, la regueifa juvenil y su incorporación a centros educativos y espacios culturales.
La artista participa en la obra teatral "Territorio Regueifa" y en el documental finalista de los Mestre Mateo "O son da nova Regueifa", dirigido por el lucense Saúl Rivas.
Rimas en Hoy por Hoy Lugo
Hoy por Hoy Lugo terminó esta entrevista con un pequeño taller de improvisación en directo, guiado por Lupe, donde Sara Meijide y Pablo Del Valle compusieron su primera regueifa siguiendo los pasos tradicionales.
Para improvisar una regueifa, lo primero es tener una melodía en la cabeza. Igual que los raperos necesitan un "beat", en la regueifa se trabaja sobre una tonada tradicional: puede ser una muñeira, una jota o cualquier copla popular.
Esa base rítmica es la que ayudará a encajar palabras y mantener el ritmo, porque la regueifa funciona siempre con versos de ocho sílabas, rimando especialmente el segundo y el cuarto verso.
Lo más difícil, y lo más divertido a la vez, es que la clave del ingenio está en pensar primero el último verso, donde irá la retranca o la parte graciosa, como si fuese la remate final de un chiste.
Después de ese verso final, el siguiente paso es buscar la palabra que va a rimar con él. Si no encuentras ninguna que encaje, puedes modificar ligeramente el verso para facilitar la rima, algo totalmente válido y habitual en la improvisación.
Con las rimas aseguradas, se construye un verso de enlace en tercera posición, que sirve para dar sentido a la copla, y al final se crea el verso inicial, más de presentación.
Y siguiendo estos pasos, tomando como ritmo la más que conocida 'Saia da Carolina', el equipo de Hoy por Hoy Lugo compuso los siguientes versos:
Muy bo día a todo mundo
Neste este tempo de lecer
Cantarémoslle ao Entroido
En Lugo aquí na SER.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




