Pendientes en Neda de las crecidas de los ríos
Los desbordamientos volvieron a inundar casas y fincas

Actuaciones en el río Cádavo. Foto/Concello Fene

Neda
Preocupación en Santa María, en Neda, por el desbordamiento de los ríos Belelle y Basteiro. Volvieron a llegar a las casas, a inundar partes bajas de viviendas y fincas. Uno de los vecinos de la zona, Jorge López, admite que fue una sorpresa porque creían que las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses habían solventado la problemática. Aunque el disgusto fue importante, López confía en que en las próximas horas la situación se normalizará y que el desbordamiento de ayer se tratase de algo puntual.
"Fue recordar la riada anterior. Miedo, un nudo en el estómago y ganas de llorar, la verdad", recuerda López en Radio Ferrol y añade que "después de las obras que llevábamos hechas y, es verdad que faltan muchas aún por hacer, iba todo muy bien encaminado". Jorge López lamenta que "se inundaron varias casas, varias fincas. A la gente que le entró parte de sus enseres quedaron que no les valen para nada".
El Concello colocó sacos de arena y grava para crear barreras en la zona comprendida entre Santa María y As Augas". Con todo, las personas afectadas piden un plan municipal de prevención para actuar en las zonas más problemáticas con suficiente antelación y previsión para evitar este tipo de sucesos.
En Fene recuperan poco a poco la normalidad en las inmediaciones del río Cádavo, pero no bajan la guardia ante las previsiones de precipitaciones para la jornada de mañana. La alcaldesa del municipio, Sandra Permuy explica a Radio Ferrol que se trató de un problema puntual y fortuito, por la obstrucción de un registro por el desplazamiento de un desprendimiento de un árbol. "A garda nunca se baixa, sobre todo con este mal tempo encadeado que estamos tendo. O problema que tivemos foi a obstrución dun rexistro, dun toro dunha árbore, que quedou atascado e ese foi o noso problema".
La alcaldesa detalla que la situación estaba controlada hasta ese momento gracias a distintas medidas. "Debido á limpeza que fixemos durante todo o ano e que no 2023 o Consello fixo a adquisición dunha parcela situada en Perlío, fumos aguantando moi ben". Permuy habla de "mala sorte" con el desprendimiento del árbol, a lo que se sumó que "o rio viña con tantísima auga".




