Sociedad

Funcionarios de A Lama denuncian una nueva agresión y piden más recursos y protección

Desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar piden un aumento de personal y solicitan más protección para hacer frente a las agresiones

La agresión denunciada por el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar sucedió este martes. Según detalla el sindicato, fue consecuencia de una decisión inadecuada por parte de la dirección del centro penitenciario en la gestión de una interna con problemas de salud mental.

Los hechos ocurrieron cuando esa interna inició una discusión con otra compañera de módulo. Una funcionaria intentó sacar hacia la zona de seguridad a la mujer que había comenzado la discusión, pero esta la agredió violentamente, agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo. La intervención de otras internas del módulo permitió inmovilizar a la agresora hasta la llegada de más trabajadores, quienes finalmente se hicieron cargo de la situación.

El sindicato denuncia una clara insuficiencia de personal para afrontar situaciones de alto riesgo. Julio Díaz, miembro de Tu Abandono Me Puede Matar, asegura que es necesario un aumento del personal de prisiones, así como medios de protección frente a este tipo de situaciones. También apuntan desde el sindicato que las sanciones a los internos por este tipo de agresiones son “ridículas” y no generan ningún efecto disuasorio. Aseguran además que las demandas no son nuevas, ya que llevan años padeciendo estas carencias de personal y protección.

Ramón Mella

(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de...