He visto cosas que vosotros no creeríais
El CTA reconoce que era gol legal de Borja Iglesias en Cornellá
Youtube
Vigo
Me imagino este miércoles a Claudio Giráldez diciéndole a sus jugadores, a lo Blade Runner, que “he visto cosas que vosotros no creeríais…”
Hubo que esperar hasta el martes, hasta el famoso Tiempo de Revisión del Comité Técnico de Árbitros, para que algunos, los pocos que quedaban defendiendo lo indefendible, cayesen del guindo. Un guindo muy alto del que algunos se bajaron horas después de defender con uñas y dientes que lo de Cuadra Fernández e Iván Caparrós era para sacarlos a hombros por la Puerta de Tannhauser. Que habían acertado de pleno al anular el gol de Borja Iglesias con una pluscuamperfecta interpretación de la norma Mbappé que, incluso, podría comenzar a llamarse desde este sábado la norma Borja Iglesias.
El celtismo, el Celta, buena parte del fútbol español, exárbitros como Iturralde González, Pérez Burrull o Estrada Fernández tampoco daban crédito de que el VAR decidiera meterse en esa acción. Meterse para realizar entre Iván Caparrós y Hernández Hernández en la Sala VOR y Cuadra Fernández en el verde una interpretación del fuera de juego más casera que un flan con nata. Ellos lo consideraban como naves de ataque en llamas cerca del hombro de Orión.
El caso es que el CTA considera en su reflexión del Tiempo de Revisión que “el toque del jugador del Espanyol es juego voluntario, ya que ataca el balón con pleno control corporal. Por lo tanto, el gol debió subir al marcador”. Recuerda también el CTA que “el gol inicialmente se concede y que el chequeo del VAR es el que detecta una situación de fuera de juego”. Y ahí entra en la explicación de la regla 11 del fuera de juego, que explica que “un jugador en posición adelantada no será sancionado si recibe el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, lo que implica que el jugador defensor debe tener el control corporal pleno”.
Lo que es evidente es que los dos puntos que al Celta se le cayeron del zurrón por la extraterrestre decisión de Caparrós y Cuadra Fernández y, lo más llamativo de todo, es que cuando va al VAR solamente tienen una toma frontal que se ve nítidamente a Pablo Durán. Pero el cuerpo del de Tomiño no permite ver la posición libre de cualquier presión y la acción voluntaria de Omar, defensa del Espanyol. Sorprende que, mientras en la ACB, los árbitros en el Challenge pidan una y otra toma de la jugada desde diferentes ángulos, en la Liga, la que aspira a desbancar a la Premier, con una toma basta; para qué gastar más. Y es precisamente en la toma lateral desde la banda izquierda de ataque del Celta, es decir, desde el ángulo contrario al ofrecido por la Sala VOR, en la que se ve más claramente la voluntariedad del lateral perico, que lo que busca es que Pablo Durán no remate a bocajarro después de hacer el control.
Un error gravísimo que le ha costado al Celta dos puntos, perder la sexta plaza y el goal average contra el Espanyol. Eso ya no volverá. Al considerarlo un partido menor, todo se quedará en un fin de semana de descanso para Iván Caparrós y pelillos a la mar. Hasta ahora habíamos visto mucho lío con los penaltitos, las manos dentro del área o las entradas. Pero que la Sala VOR realice interpretaciones tan extrañas, casi como al ver que los Rayos C brillaban en la oscuridad del fuera de juego, no se entiende. Se decide parar un partido, bloquear el gol ya concedido y llamar al árbitro de campo. La verdad es que el Celta está siendo un campo de pruebas total. Ya lo fue la semana anterior con los SEIS minutos y medio que se pasó Pizarro Gómez en el VAR intentando convencer a Munuera que era falta de Fer López a Rubén García antes del penalti de Catena. Y todo esto con Fran Soto como máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros.
Este martes se ha demostrado que lo que vio todo el mundo era lo correcto. Lo que vio todo el mundo menos Cuadra Fernández, Caparrós, Hernández Hernández y dos o tres comentaristas que le compraron la mercancía averiada a Cuadra&Caparrós. No sirve de mucho, pero, por lo menos, algo consuela. No éramos nosotros los que conducíamos en sentido contrario. Borja le preguntará a Claudio: “¿Y ahora qué, míster?”, y el de O Porriño respondiendo que “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.
Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de Carrusel Deportivo desde 2005. Presentador de Área de Juego en Televigo (antes Localia Vigo) desde 2005.