Los últimos vertidos frente a la EDAR de Ferrol llegan al Parlamento de Galicia
El PSOE ha presentado una iniciativa en la comisión de Pesca

Aitor Bouza en comisión del Parlamento. Foto/PSdeG-PSOE

Ferrol
Este miércoles en comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia se ha debatido sobre los últimos vertidos frente a la EDAR de Prioriño, en Ferrol. El grupo socialista ha defendido una iniciativa en la que reclama a la Xunta de Galicia dos cuestiones que consideran simples, sencillas y fácilmente realizables: reforzar sistema de control y vigilancia de la depuradora, así como apostar por la prevención y protección del medio marino. Propuestas que llegan tras el episodio de un vertido de toallitas a la ría el pasado mes de diciembre y que inutilizaron aparejos de un armador, que presentó denuncia ante las autoridades competentes.
Desde el grupo popular, el parlamentario Jesús María Fernández Rosende, ha defendido que inspectores de Augas de Galicia revisaron la depuradora y sus conexiones sin encontrar evidencias de un alivio por las intensas lluvias de esas jornadas. El popular ha rechazado la propuesta y ha abogado por no “estirar” un incidente puntual porque, según ha dicho, puede causar un impacto negativo en la comercialización de los productos que se extraen de la ría.
"Hemos visto las imágenes, las fotos. Se ha producido una captura de este tipo de productos y eso es evidente. Vuelvo a insistir, no es el Grupo Popular, ni el Partido Popular, ni la Xunta del Partido Popular, son los inspectores, las personas que llevan a cabo estos casos de controles, por parte de Aguas de Galicia, los que no han vinculado un incidente con una causa que se pueda adjudicar a esa red", ha defendido.
Desde el BNG, el diputado Mon Fernández, ha asegurado que el mantenimiento de la EDAR no es bueno y que el problema del vertido se debe al sistema unitario de la depuradora de tratamiento de aguas fecales y pluviales. Ha presentado una enmienda, aceptada por los socialistas, para repensar el sistema para hacerlo más eficiente. Fernández ha explicado que "cando se producen choivas abundantes e a cantidade de auga que entra no sistema, e chega á depuradora, supera o volumen máximo de xestión da depuradora, vai todo para o mar". El parlamentario nacionalista ha concluido que "esta é a orixe desas acumulacións de toallitas e outros refugallos urbanos que os mariñeiros que traballan pola zona levan sufrindo precisamente desde que a estación depuradora comezou a funcionar".
El parlamentario del grupo socialista, Aitor Bouza, ha contestado al PP que lo que hace daño al sector marisquero es no hacer nada. No entiende qué tiene de malo reforzar el control y vigilancia de la depuradora para que el PP no apoye la iniciativa. "É bastante incríble vir aquí a dicir que a Xunta de Galicia vai poñer máis medios e vai reforzar o traballo que se vai facer, pero vai a votar en contra de, literalmente, reforzar os sistemas de control, vixilancia e mantemento das estacións depuradoras de augas residuais especialmente nas zonas costeiras de especial sensibilidade ambiental. Que ten de malo o punto?, ha manifestado Bouza.
"A Xunta de Galicia, si xa o está facendo, por que non vota a favor? Porque di reforzar, si xa o está facendo, cal é o problema? Un pouco incongruente", ha concluido Bouza.




