Iago Aspas reina en El Infierno
El Príncipe de las Bateas marca un gol y da otro en el triunfo del Celta en Salónica

THESSALONIKI (Greece), 19/02/2026.- Iago Aspas (C) of Celta in action against Mady Camara (R) of Paok during the UEFA Europa League play-offs, 1st leg soccer match between PAOK and Celta Vigo in Thessaloniki, Greece, 19 February 2026. (Grecia, Salónica) EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS / ACHILLEAS CHIRAS (EFE)

Vigo
Tesalónica debe su nombre a la hermanastra de Alejandro Magno. Cuenta la mitología griega que, después de morir Alejandro, ella se convirtió en sirena y vagaba por el Egeo preguntando a los barcos si estaba vivo el rey Alejandro. Si contestaban "Vive, reina y conquista el mundo", ella calmaba las aguas; si contestaban que había muerto, hundía los barcos en medio de un temporal. Pues hoy el que "vive, reina y conquista el mundo" fue un ser mitológico llamado Iago Aspas Juncal. El de Moaña fue titular hoy para acabar con el mito del Infierno en el que nadie era capaz de ganar, cuenta la leyenda y la estadística, desde febrero de 2025. Incluso muchos equipos europeos salieron achicharrados del Infierno como el Betis (2-0), Rijeka (5-0) o Young Boys (4-0). Ellos no se esperaban que a aguas del Egeo se impusiese el mito del Rey del Atlántico, la leyenda del Príncipe de las Bateas.
En una primera parte extraordinaria del Celta, sin apenas conceder oportunidades al rival, esperó su momento para asestar dos duros golpes al mentón del PAOK. Ya había avisado el equipo de Giráldez con un mano a mano fallado por Williot en el remate y en el rechace, y otro de Mingueza que disparó muy arriba. Hasta que llegó la jugada extraordinaria del taconazo sin ver de Miguel Román para habilitar a Aspas. El Príncipe define con una tranquilidad y sangre fría brutal. Era el 0-1 en el minuto 33. Pero antes del descanso todavía quería el Celta dar otro golpe encima de la mesa. Miguel Román mete un pase espectacular a Williot que rompe al espacio. El sueco decide buscar a Iago dentro del área, que, con la derecha, mete un pase de gol perfecto a Swedberg. El remate fue muy bueno y ponía el 0-2. Y pudo ser un 0-3, pero Carreira marcó gracias a un fuera de juego previo. Gol anulado antes del descanso.
Lejos de verse muy agobiado en la segunda parte, apenas hubo un remate flojo de cabeza de Jeremejeff que hizo intervenir a Radu. El Celta tuvo el gol a la contra en varias acciones de mucho peligro. Y lo consiguió con un remate de Jutglá en boca de gol tras tiro de Hugo Álvarez. El árbitro vio cómo le llamaban del VAR y, después de tirar las líneas, decidieron que había fuera de juego. Del 0-3 al 1-2 en apenas dos minutos. En una de las pocas acciones de despiste del Celta, el PAOK logró meterse en la eliminatoria con un remate de su delantero sueco. Salvo un disparo de Zivkovic muy al final, los de Giráldez no pasaron demasiado apuros. Se lleva el equipo celeste una victoria muy importante y otro medio millón de euros al zurrón de la Europa League.
Ahora toca pensar en el Mallorca y, después, ya en el jueves. La buena nueva es que ni Radu, ni Mingueza ni Miguel Román vieron amarilla y no se pierden la vuelta. El Celta se lleva una buena renta del Egeo al Atlántico. El Infierno quiere volver a recuperar temperatura después de que lo helase con sus poderes de ser mitológico el Príncipe de las Bateas, que a sus 38 años "vive, reina y conquista el mundo".

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




