La S.D. Monterroso convierte el deporte en un refugio real para la integración de jóvenes refugiados
Balbino Martínez, presidente de la entidad,: " Son unos críos, nos dan una lección de vida cada día"

El S.D. Monterroso convierte el deporte en un refugio real para la integración de jóvenes refugiados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Monterroso
Antes que Bad Bunny, estaba la SD Monterroso. Esta entidad deportiva lleva cerca de dos años trabajando para que en el concello se consiga una integración total de los refugiados senegaleses que llegaron escapando del horror.
La vicepresidencia de la Diputación de Lugo reconocía esta misma semana públicamente el trabajo del club, agradeciendo su labor como ejemplo de cómo los valores del deporte pueden facilitar una integración real en la comunidad. Y por eso han aportado para este plan un total de cinco mil euros, una cuantía que, en palabras de Balbico Martónez, presidente de la SD Monterroso "hace que podamos seguir haciendo viables estas actividades.
Bouba, la historia que resume una realidad compartida
Bouba, uno de los jóvenes acogidos por el club, relató cómo su vínculo con el Monterroso nació casi por casualidad: "Estaba viendo un partido y Balbi, el presidente de la entidad, me preguntó si quería jugar. Le dije que sí y soy feliz".
Su rutina hoy es sencilla, pero muy clara: madruga para trabajar, vuelve a casa, descansa un poco y se va a entrenar. "Me gusta mucho la gente de aquí", asegura. Su testimonio desmiente prejuicios y "da una lección de vida cada día", dice Balbino Martínez.
"Son unos chavales y son un ejemplo"
El presidente de la S.D. Monterroso, Balbino Martínez, reconoce que la convivencia está siendo fructífera y que los jóvenes son un ejemplo constante: "Son niños, casi todos tienen unos 18 años". Tienen a sus familias lejos y la mayoría manda allí casi todo lo que ganan. "Nos dan una lección cada día".
Martínez lamenta que las noticias negativas, como la expulsión en su día de dos refugiados del centro de acogida, tengan más impacto mediático que el esfuerzo de todos los demás: "Yo solo escucho cosas buenas de ellos", afirma.
"O Refuxio", la red que sostiene su día a día
Para dar continuidad al proyecto, el club creó O Refuxio, un pequeño espacio en su campo de fútbol donde organizan actividades de todo tipo: recogida de ropa, participación en entrenamientos, viajes con el primer equipo a otros puntos de Galicia o la preparación de un gran torneo mixto entre jugadores.
Dos años después, la red sigue viva, creciendo y demostrando que la integración es posible cuando hay comunidad, apoyo y oportunidades reales.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




