El ímpetu de la comunidad gitana para frenar el absentismo escolar: “Non renunciedes nunca ao que sodes e loitade polo voso futuro”
El CEIP das Viñas, situado en la parroquia rural de San Salvador de Poio, es uno de los centros ejemplares de inclusión para la comunidad gitana


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, participó hoy, en el Colegio de las Viñas de Poio, en la presentación del programa piloto Impulso Mentor destinado al alumnado de etnia gitana. Con esta nueva medida, enmarcada en la Estrategia de inclusión educativa de la Xunta y realizada en colaboración con la Fundación secretaria Gitano, la Xunta de Galicia busca prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar temprana en este colectivo.
Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, destacó que Impulso Mentor “pretende favorecer el éxito educativo de estos estudiantes abriendo oportunidades de desarrollo personal y académico”. Para eso, la iniciativa escolar incluye “medidas a la carta, con la que pretendemos que cada alumno pueda aprovechar al máximo y desarrollar sus capacidades”. El proyecto quiere contribuir “a superar las desigualdades educativas y favorecer la equidad”.
En esta convocatoria, que abre el plazo de solicitudes por parte de los centros desde hoy y hasta el 13 de marzo, podrá seleccionarse hasta un máximo de 10 colegios e institutos de manera inicial. Está dirigida a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, así como de la ESO. Los detalles e información de la convocatoria pueden consultarse ya en el Portal Educativo. En líneas generales se busca reforzar la motivación, el interés y el compromiso del alumnado. Para eso, los centros participantes deberán realizar una actividad de mentoría individualiza para el alumnado y podrán añadir actividades de sesiones grupales y de refuerzo de las competencias clave. Los propios centros seleccionarán los estudiantes para formar parte de un proceso de asesoramiento y acompañamiento desarrollado por personas referentes gitanas o que trabajen con este colectivo. En concreto, habrá sesiones de refuerzo de las competencias clave con una duración de dos horas semanales fuera del horario lectivo, así como tutorías de seguimiento trimestrales por parte del coordinador del programa en cada centro. Además, participarán en mentorías individuales y charlas grupales de 50 minutos impartidas por profesionales con experiencia en cultura gitana para dar a conocer sus tradiciones, valores y patrimonio cultural.
Javier León, gitano graduado en Derecho, ejercerá de futuro mentor en este programa para contar su experiencia y los alumnos que participen en el proyecto recibirán al finalizar un diploma, mientras que los docentes que coordinen la actividad obtendrán un certificado acreditativo de participación en una actividad de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación permanente del profesorado.




