Las estatuas del Mosteiro de Carboeiro están de vuelta en Galicia
Después de casi 70 años fuera de la comunidad las estatuas vuelven al Museo de las Peregrinaciones, aunque no se descarta que regresen al propio mosteiro


Mediante un préstamo de larga duración, por 10 años prorroglábles a otros tantos, las dos tallas pertenecientes al tímpano de la portada de la puerta occidental de la iglesia de San Lourenzo de Carboeiro están de vuelta en Galicia. Se encuentran el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela, lugar que les dio la bienvenida.
Las esculturas, pertenecientes al pórtico del Mosteiro de Carboeiro, están de vuelta gracias a un acuerdo alcanzando con el Ajuntament de Barcelona, titular del Museu Frederic Marès y propietario de ambas estatuas tras adquirirlas en 1980 a un coleccionista privado. La colaboración supone la cesión de las esculturas por 10 años a la Xunta, mediante un acuerdo prorrogable a otros diez más. Las piezas regresan así a Galicia tras casi 70 años de expolio y posterior adquisición por el Ajuntament de Barcelona.
Esta entrega supone la finalización de unos trámites iniciados hace ahora tres años por la Xunta, que puso en marcha contactos pararecuperar estas dos esculturas románicas. La cesión supone además el mantenimiento de las mismas condiciones en que se encontraban en Barcelona, siendo este un acuerdo “satisfactorio” para ambas partes según destacaban tanto el conselleiro de Cultura como el concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona.
Los expertos consideran que el regreso a Galicia de estas piezas es una ocasión histórica, teniendo en cuenta que el Mosteiro de Carboeiro es uno de los principales monumentos relacionados con la Catedral de Santiago y la obra del Mestre Mateo. Además, no se descarta que puedan regresar a Carboeiro, en el Concello de Silleda, dentro de un proyecto museográfico adecuado.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




