Lo que está en juego en la sentencia del Supremo sobre el Pazo de Meirás
En El Puzzle resolvemos las dudas sobre el proceso de propiedad del Pazo de Meirás

A Coruña
El Tribunal Supremo se reunía ayer para deliberar y votar sobre la propiedad del Pazo de Meirás en un debate del que estamos pendientes y que podría extenderse en el tiempo, por lo que podríamos tardar días, incluso semanas, en conocer el resultado. Mientras tanto vamos a explicar de qué se trata
¿Cuándo y cómo se construyó el Pazo de Meirás?
El Pazo de Meirás, también conocido como las Torres de Meirás, empezó a levantarse en el siglo XIX, en concreto en 1893, por decisión de Emilia Pardo Bazán. La escritora había recibida en herencia el terreno y unas ruinas de una fortificación. Allí se construyó el inmueble.
¿Para qué lo usaba?
Emilia Pardo Bazán pasaba en Meirás vario meses al año. El resto del tiempo estaba en A Coruña o en Madrid. En una de las torres, la Quimera, la escritora instaló la biblioteca en la que trabajaba.
Emilia Pardo Bazán murió en 1921. Su hija y la viuda de su hijo heredaron el pazo.
¿Cómo llega el Pazo de Meirás a Francisco Franco?
Tenemos que remontarnos a 1938. Ese año, el 3 de marzo, se constituye la denominada Junta pro Pazo del Caudillo, formada por el gobernandor civil y varios alcaldes de la provincia. Su objetivo era conseguir un inmueble para donarlo al dictador, Francisco Franco.
El dinero se logró a través de donativos forzosos, que sirvieron para la operación y para el acondicionamiento del inmueble. La compra del Pazo a los herederos de Pardo Bazán se realizó el 3 de agosto de 1938. Después, el 5 de diciembre, se entregó a quien ejercía ya como jefe del Estado, que en los años posteriores lo utilizaría como residencia oficial de verano.
Después, en 1941 se firmó una venta de la viuda de un hijo de Pardo Bazán a Francisco Franco, operación que el juzgado y la Audiencia Provincial anularon por fraudulenta ya en el siglo XXI porque en realidad la entrega ya se había realizado tres años antes.
¿Cuándo y de qué manera comenzó el litigio?
A principios de este siglo un movimiento popular empezó a reclamar el Pazo de Meirás para el patrimonio público. Su primer logró llegó en 2008 cuando la Xunta lo declaró Bien de Interés Cultural, lo que obligaba a abrirlo al público.
Después, en 2020, tras una demanda del Estado, un juzgado de Primera Instancia de A Coruña sentenció que el pazo era patrimonio público porque fue la residencia de verano del entonces jefe del Estado y porque llegó a manos de Francisco Franco de forma fraudulenta. Un año después, la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó el grueso de la sentencia.
¿Qué puede decidir el Supremo?
Lo primero que tendrá que determinar es quién es el legítimo propietario de la Torres. En caso de que sea la familia Franco, el Estado tendrá que devolver el inmueble. En caso de que sea el Estado, el alto tribunal deberá determinar si los herederos del dictador tienen que ser indemnizados.
El juzgado de Primera Instancia, en 2020, y la Audiencia Provincial, en 2021, establecieron que el Pazo de Meirás debe ser propiedad del Estado. Pero las dos sentencias discrepan sobre cómo actuaron los herederos. El juzgado resolvió que lo hicieron de mala fe y que, por tanto, no debían ser indemnizados.
La Audiencia señaló que fueron propietarios del Pazo de buena fe, por lo que estarían en su derecho a recibir una compensación. El Supremo resolverá ahora esta discrepancia.
¿Por qué se ha dilatado tanto en el tiempo?
Durante la Transición y en años posteriores hubo muchas cuestiones vinculadas con la Dictadura que no se quisieron tocar. Fue a partir de inicios del siglo XXI cuando creció la movilización ciudadana para exigir que se investigase el caso y se recabase toda la información.
Antes de que el Estado presentase la demanda, un informe encargado por la Diputación de A Coruña ya concluyó que la compraventa había sido fraudulenta.
Finalmente, en 2019, el Estado decide iniciar el proceso judicial. Era quien podía hacerlo porque era quien reclamaba la propiedad. Este proceso judicial también ha sido largo porque la sentencia del juzgado fue recurrido ante la Audiencia Provincial. Y la de la Audiencia Provincia ante el Supremo.
¿Hay una sola causa o hay varias?
En los juzgados terminó también una reclamación de la familia Franco sobre los bienes del Pazo de Meirás. En noviembre de 2024 un juzgado de Primera Instancia de Madrid falló en contra de los Franco y resolvió que los bienes del interior de las Torres también pertenecen al patrimonio público.
¿Está sentencia será irrevocable?
El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en España. Eso significa que no se pueden recurrir sus decisiones. Tan sólo cabe la figura de la petición de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque para eso sólo cabe alegar que está afectado algún derecho fundamental.
¿Qué impacto tendrá en la memoria?
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica subraya que es la primera vez que la sala de lo civil del Tribunal Supremo se posicionará sobre una cuestión así. Entiende que si la sentencia confirma que el Pazo de Meirás es patrimonio público se abrirá la puerta a la reclamación de otras propiedades.




