Los beneficios de la eólica llegan a los gallegos: "Era una cuestión de sentido común"
Los vecinos de varios concellos de A Mariña empezarán a beneficiarse de la proximidad a un parque eólico, aunque expertos y alcaldes creen que la medida podría ser más ambiciosa

Los beneficios de la eólica llegan a los gallegos: "Era una cuestión de sentido común"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La semana comenzó en Galicia con el anuncio por parte del presidente de la Xunta de que las personas que vivieran a menos de 2 kilómetros del parque de O Mondigo, que afecta los concellos de Ribadeo, Trabada y Barreiros, tengan descuentos de hasta el 80% en la factura eléctrica. Es la primera vez que la Xunta apuesta porque repercutan en el territorio los beneficios de tener estas infraestructuras. ¿Un cambio de tendencia? ¿Medidas que vienen para quedarse? ¿Podía haber sido más ambiciosa?
En A Vivir Galicia analizamos el impacto que puede tomar esta decisión fijándonos en el concello de Muras, pionero al haber pactado hace unos meses con Iberdrola una serie de medidas que harán que sus vecinos no paguen el recibo de la luz mientras dure la explotación del complejo.
Una cuestión que hubo que trabajar durante años, tal y como explica en la Cadena SER su alcalde, Manuel Requeijo, que comenta que era una cuestión de "sentido común". No en vano, Muras, un municipio de 160 kilómetros cuadrados de superficie, concentra la mayor parte de los molinos de la provincia de Lugo.
La Xunta impulsa esta medida en un parque gestionado por Recursos de Galicia, una sociedad mixta en la que el Gobierno gallego tiene parte de control. "Introducen el concepto de sociabilizar los beneficios que genera la energía eólica, pero podrían ser más ambiciosos", sostiene el regidor de Muras, que agrega que "es una cuestión de voluntad política".
Por su parte, Rosa Regueiro, profesora de Económicas de la USC espera que se consolide este cambio de tendencia y que el desarrollo eólico "tenga más en cuenta a las comunidades locales".
Pone el foco en cómo se puede articular la medida de la Xunta a la hora de gestionar los contratos con las eléctricas y comparte con los alcaldes de concellos como Muras, Trabada y Barreiros en que el Ejecutivo autonómico podría haber sido más ambicioso.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




