Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP denuncia a la alcaldesa de Guitiriz por una supuesta "falsedad documental"

Según los populares firmó el acta de una junta de gobierno municipal estando de viaje en Portugal, cobrando las dos dietas correspondientes

Hora 14 Lugo (23/02/2026)

Hora 14 Lugo (23/02/2026)

00:00:0015:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

El Partido Popular de Guitiriz anuncia que ha presentado un denuncia contra la alcaldesa de Guitiriz, la socialista y también diputada provincial Marisol Morandeira, tras firmar el acta de una junta de gobierno municipal estando de viaje junto con un grupo de vecinos del municipio en Portugal. Ven en su actuación posibles indicios de falsedad documental, prevaricación administrativa y uso indebido de fondos municipales.

Fue el portavoz municipal de los populares, José Manuel López Rodríguez, quien explicó la situación en una rueda de prensa. Según explicó, la alcaldesa se desplazó hasta el lugar de Águeda, en Portugal, los días 9, 10 y 11 del mes de diciembre. Por su asistencia a la actividad, "organizada por una empresa privada", según matizó López.

Por asistir, Morandeira cobró una dieta de 381,65 euros. Sin embargo, el coste del viaje era "como máximo de 310 euros si se pagaba el suplemento de habitación individual, y con todo incluido". "Debió de aprovechar para comprarse los souvenirs", ironizó el popular.

Sin embargo, lo que consideran más "grave" es que en uno de esos días, el día 10, la alcaldesa firmó el acta de una junta de gobierno que ella misma había convocado y que supuestamente presidió, a pesar de encontrarse fuera del país. Además, cobró también la correspondiente compensación, 153 euros.

Los populares consideran "imposible" que asistiese, ya que puede comprobarse "en las fotografías que se subieron a las redes sociales" que se encontraba "a cientos de kilómetros de distancia". Descartan también que pudiese estar presente de forma telemática "en primer lugar", apuntó López, "porque en el reglamento municipal no se contempla ni figura en el acta de la junta de gobierno", pero también porque "la legislación indica que en todo caso hay que encontrarse en territorio nacional, y ella estaba fuera".

En la rueda de prensa estuvo presente también el portavoz provincial del PP, Antonio Ameijide, que se pregunta si "este tipo de prácticas se han podido repetir en otras ocasiones sin haber sido detectadas".

La Cadena SER en Lugo se puso en contacto con la alcaldesa de Guitiriz, que no quiso hacer declaraciones ni dar explicaciones al respecto ya que todavía no había tenido comunicación oficial de ningún tipo, según aseguró, al respecto de la denuncia.

Antía Montes

Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir