Las claves para hacer una poda adecuada
La bióloga Lorena Franco nos explica la importancia de optar por un método conservativo
La poda conservativa en la sección "A Horta de Lorena" con la bióloga Lorena Franco
O Rosal
En la recta final del invierno se produce el momento ideal para realizar las podas de las plantas y árboles, un tema que hemos tratado este miércoles con la bióloga Lorena Franco de Biophilia Ambiental en su espacio bisemanal en Hoy por Hoy Baixo Miño.
Para ello nos introduce el concepto de poda conservadora o respetuosa, es decir, tratar a la planta como un ser vivo. La principal diferencia con la poda tradicional es que esta última suele ignorar los tejidos que ayudan a la cicatrización. Recuerda que un mal corte puede dejar "agujeros" por donde entran hongos que pueden acabar matando al árbol, como ocurre frecuentemente en los castaños viejos.
La divulgadora ambiental incide en que algunas especies son más delicadas; por ejemplo, la higuera o los cítricos, que requieren podas mucho más comedidas. Lorena menciona que, aunque algunos profesionales dejan secar las heridas al aire por rapidez, es recomendable usar una pasta natural en lugar de las sintéticas (que pueden ablandar la herida al impermeabilizarla). La pasta cicatrizante que nos propone se aplica con un pincel sobre la herida, evita que rebrote por esa zona y protege la planta mientras cicatriza.
Por último, comentamos las actividades y obradoiros impartidos por Biophilia Ambiental en los próximos días como uno sobre este tema este sábado en la Fundación Sales (Vigo). Para el domingo habrá un taller de sementeira en O Rosal y para el día 7 de marzo la jornada de voluntariado en el Monte San Miguel de Tabagón.
Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana...Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de partidos del RC Celta de Vigo. Presentador del programa Vigo a Debate en TeleVigo