La Confederación de empresarios de Galicia respalda las demandas por un tren digno en Ferrol
El presidente del ente ha incidido en las dificultades que supone para la zona no contar con una infraestructura ferroviaria competitiva
Vieites en el acto de este viernes
Ferrol
El presidente de la Confederación de empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, ha reclamado un tren digno para Ferrol en el acto del club de Prensa “Conversas no Parador” y ha incidido en las dificultades que supone para la zona no contar con una infraestructura ferroviaria competitiva, tanto en términos empresariales, como también ciudadanos.
Vieites ha hablado incluso de discriminación de Ferrol y Galicia en los servicios ferroviarios y ha abogado por impulsar el corredor Atlántico. En este sentido, ha defendido que Ferrol y su puerto deben estar dentro de la red básica para promover su desarrollo en el horizonte del año 2030. El presidente de la Confederación de empresarios de Galicia ha asegurado que es posible que existan dos localidades y dos puertos dentro de la misma provincia dentro de esa red básica, siempre y cuando se cumplan las condiciones que marca la Unión Europea.
"Creo que lastra por una parte la movilidad ciudadana, pero por otra parte también la atracción de inversiones en nuestro territorio y sobre todo la competitividad de las empresas, que tenemos magníficas empresas y en esta comarca también las hay. Creo que Ferrol continúa padeciendo una situación de aislamiento ferroviario y ferroviario estructural, diría yo, absolutamente injustificado en el siglo XXI", ha manifestado Vieites.
El presidente del organismo empresarial gallego ha considerado que la puesta en funcionamiento del tren al puerto exterior será un punto de inflexión en la competitividad de las empresas del puerto. "Eso sí que va a ser bueno porque nos va a reducir costes logísticos, va a favorecer la intermodalidad con el posicionamiento de Ferrol como un nudo estratégico en el comercio marítimo y el industrial del Atlántico. Desde mi punto de vista representa una oportunidad, es histórica, que no puede desaprovecharse. Hay que reforzar esa competitividad logística del puerto empresarial de la comarca", ha enfatizado.