Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las ANPAS de A Coruña, a la espera de respuesta de la Xunta tras la contundente manifestación

La Alcaldesa Inés Rey pide a la Xunta un encuentro y le insta a cumplir con sus competencias

A Coruña

La contundente movilización convocada por las ANPAS de centros públicos con niñas y niños acompañados de sus familias y profesores recorriendo el centro de la ciudad en denuncia de la situación de sus centros ha sido, sin duda, centro de conversaciones hoy en los colegios públicos de A Coruña.

El Concello pide a la Xunta que asuma sus competencias

La Alcaldesa Inés Rey ha instado a la Xunta a sentarse para analizar el informe realizado por la Federación de Anpas para buscar soluciones en cumplimiento de los acuerdos por los que la administración autonómica, con competencias en educación, debe hacerse cargo de preservar la estructura de los centros. El Ayuntamiento se compromete a ocuparse del mantenimiento.

70 centros con deficiencias graves, según el informe de las ANPAS

La ANPAS denuncian problemas estructurales como goteras, filtraciones, humedades, obstáculos para personas con movilidad reducida y falta de mantenimiento. También recortes en profesores de apoyo para alumnos con necesidades especiales.

La propia Federación de Anpas elaboró un informe en el que detectó deficiencias graves en 70 de los 200 centros educativos públicos de la provincia. Lo trasladó a la Xunta que, por el momento, no ha activado una respuesta. Lidia Paz, presidenta de la Federación provincial.

La Consellería de Educación ha defendido esta semana las obras realizadas en centros educativos. La Federación provincial de Anpas advierte que son claramente insuficientes porque otros colegios e institutos arrastran años y años de deficiencias que siguen sin solución. Las anpas advierten también de los problemas de mantenimiento, competencia de los concellos, "tienen que ponerse las pilas", afirman sus portavoces.

Ratios elevadas y falta de especialistas para alumnado con necesidades especiales

La segunda crítica de la federación de anpas tiene que ver con las plantillas. Su informe señala que el 80 por ciento de los centros educativos tienen ratios muy elevadas en clase. Además, falta profesorado especialista para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y eso aumenta la presión sobre los equipos docentes. Casi el 70 por ciento de las anpas reclama también la incorporación de psicólogos educativos.

Han recibido el apoyo de Concellos como el de A Coruña, Oleiros o Bergondo junto a fuerzas políticas como BNG, PSOE o Podemos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir