Expertos de todo el planeta debatirán en Santiago sobre cogobernanza y democracia
Jornada organizada este lunes por IDEAGOV y el Foro Económico de Galicia, en un contexto de creciente tensión internacional por el conflicto en Oriente Próximo

Santiago Lago: "Hay que entender los cambios que se están produciendo, por qué hay más polarización, más conflicto políticos y sus consecuencias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El mundo entero asiste con expectación al conflicto abierto en Oriente Próximo, en un momento en el que el orden mundial está cambiando y potencias como Estados Unidos quieren marcar el ritmo. Precisamente este lunes, IDEAGOV, en colaboración con el Foro Económico de Galicia, organiza en Santiago una jornada bajo el título "Democracia y cogobernanza global: los retos del siglo XXI", con la participación de profesores de las principales universidades del mundo.
Así, participarán Jonathan Rodden (Universidad de Stanford), Pablo Beramendi (Universidad de Duke), María Luz Loureiro (Universidade de Santiago de Compostela), Erik Wibbels, Guy Grossman (Universidad de Pennsylvania) y Miriam Hortas Rico (Universidad Autónoma de Madrid).
En A Vivir Galicia, el director del Foro Económico de Galicia analizó los cambios que se están produciendo en el equilibrio de poderes, y añadió que en esta jornada, que se podrá seguir por streaming, dejará reflexiones importantes para "vertebrar un diálogo y definir lo que está pasando y lo que puede pasar".
Comenta que hay que "entender los cambios que se están produciendo, por qué hay más polarización, más conflicto políticos y sus consecuencias".
La importancia de las ciencias sociales
Un proyecto, el de IDEAGOV, "muy potente", con el apoyo del Foro Económico, en un momento en el que se hace fundamental impulsar las ciencias sociales: "En Galicia tenemos un nivel muy bueno en ciencias, con indicadores por encima de lo que nos corresponde, pero vamos un poco retrasados en ciencias sociales, que son importantes para gobernar el mundo y los avances tecnológicos", comenta.
Cree que en Galicia "está habiendo iniciativas interesantes como el CISPAC o Ecobas, pero hace falta más", y llama a encontrar "vectores importantes para el país y desarrollarlos". "Tenemos que pensar en los problemas de Galicia: los incendios, el abandono del rural, la defensa del gallego... y las ciencias sociales son el pilar fundamental", agregó.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




