El Concello de Pontevedra pondrá en valor los restos medievales del entorno del Ponte do Burgo
La idea del área de Urbanismo es hacer una intervención de urgencia y actuar desde el punto de vista de la remodelación y la conservación. Además, no descartan encontrar nuevos hallazgos


El Concello de Pontevedra actuará próximamente sobre los restos del Ponte do Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero. El concelleiro de Patrimonio Histórico, Alberto Oubiña, presentó este lunes el proyecto de intervención estructural y arqueológica en los hallazgos de la zona sur del puente. Esta actuación tiene como principal objetivo asegurar la estabilidad de los arcos número 14 y 15, además de poner en valor este enclave.
Según informaba Oubiña, la principal patología que presentan los restos es la inestabilidad de los dos arcos y la fuerte erosión de los morteros, agravada por la humedad y la cercanía del agua salada de la ría. Por ello, la actuación contempla la retirada de los puntales actuales que ensombrecen el espacio para sustituirlos por nuevos fragmentos de granito, permitiendo que los arcos funcionen por sí mismos. Así, las nuevas piezas instaladas se distinguirán de las originales para que la ciudadanía pueda comprender que partes fueron reparadas. Además, se emplearán morteros transpirables y compatibles con el granito histórico para proteger los materiales originales.
La ejecución de la obra, que combinará ingeniería civil y arqueología, se llevará a cabo con una enorme precaución. Se instalará una grúa de 24 metros, se procederá la una limpieza manual exhaustiva y la una nueva excavación por fases "porque no descartamos que podamos encontrar nuevos hallazgos arqueológicos", explicó Oubiña, que confirmó que no se ampliará el área de excavación.
Proyecto para conocer el pasado medieval de Pontevedra
Para conseguir difundir la importancia histórica del área arqueológica, el proyecto incluye la eliminación del actual cierre de malla, sustituyéndolo por una baranda baja que favorecerá la observación directa de los restos. También se instalarán nuevos atriles con infografías que ayudarán a comprender cómo fue evolucionando el puente, el antiguo puerto y la muralla de Pontevedra desde la Edad Media.
Además, el Concello tiene la intención de abrir los restos a la población mediante visitas guiadas acompañadas, tanto al finalizar las obras como, en la medida del posible, durante la propia intervención.
El presupuesto total de esta intervención asciende a 236.000 euros de los cuales cerca de 178.000 euros corresponden a la intervención estructural y arqueológica, y el restante a la instalación de la nueva baranda y paneles informativos.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses desde su contratación. En estos momentos, el Gobierno local se encuentra esperando por el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio para poder licitar el proyecto.
El concelleiro de Urbanismo y Patrimonio Histórico destacó la importancia del proyecto porque "es una intervención en uno de los puntos neurálgicos de la memoria de Pontevedra". Este espacio "es testimonio físico del origen de nuestra ciudad" y "es una verdadera declaración de intenciones del Gobierno Local por la apuesta por la recuperación del patrimonio y de conservación del Ponte do Burgo", concluyó.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




