Sociedad

Galicia estrena la prohibición de bebidas energéticas a menores

La comunidad se convierte en la primera en restringir el consumo y posesión de estas sustancias. Los establecimientos de Pontevedra ya aplican la normativa bajo la amenaza de multas de hasta 600.000 euros

Este ha sido el primer fin de semana en el que queda prohibida la venta de bebidas energéticas a los menores de 18 años. Se trata de una medida de la Xunta que busca proteger la salud física y psicológica de los jóvenes que tendrán que presentar el carnet de identidad para comprar estos productos, al igual que con el tabaco y el alcohol.

Según nos han hecho saber los responsables de distintos supermercados y tiendas de la ciudad, las empresas de estas bebidas les han mandado un comunicado para hacerles saber que deben separar las bebidas que superen los 0,30 miligramos de cafeína del resto de refrescos.

Las marcas más perjudicadas por esta medida son Red Bull y Burn, cuya venta a menores queda totalmente prohibida. Por el contrario, la versión sin azúcar de Monster (con exactamente 0,30 mg de cafeína) y los productos de Eneryeti (con 0,24 mg) sí podrán venderse sin restricciones. Debido a esto, los supermercados prevén un incremento en las ventas de estas dos últimas marcas al ser las únicas que cumplen la normativa.

Los establecimientos que no cumplan con esta obligación, se expondrán a multas de entre 3.000 y 15.025 euros o de 601.012 euros en los casos más graves.

Diego Rodríguez Rosales

Graduado en Periodismo por la Universidad de...