Hoy por Hoy Baixo Miño
Gastro

Claves para una huerta de primavera exitosa

La bióloga Lorena Franco nos explica todas las opciones para tener una buena cosecha en próximos meses

Claves para una huerta de primavera exitosa en la sección "A horta de Lorena", con la bióloga Lorena Franco

O Rosal

Llega la primavera y con ella el momento principal del año para llenar las huertas de los productos de los que queremos disfrutar en los próximos meses. De esto hemos hablado en Hoy por Hoy Baixo Miño dentro de la sección "A horta de Lorena", con la bióloga Lorena Franco de Biophilia Ambiental.

Abril es el mes de plantación ideal para diferentes cultivos como es el caso de las hortalizas (tomates, pimientos, lechugas, ajos, puerros, cebollas); tubérculos y legumbres (patatas, zanahorias); frutos rojos como las fresas o hierbas aromáticas que ayudan a repeler plagas y atraer polinizadores (abejas y mariposas).

Teniendo en cuanto la ubicación, nuestra propone que en zonas cálidas de interior los pimientos pueden ir ya a la tierra, mientras que en zonas costeras más frescas, es mejor esperar a finales de abril. En el caso de las sandías y melones apuesta por plantarlos en mayo, ya que necesitan temperaturas más altas y mucha agua.

Respecto a la técnica de cultivo, propone plantar tomates o pimientos en el centro de la huerta y rodearlos de lechugas (que les dan sombra al principio) y cebollas en los bordes. También recomienda mezclar plantas de crecimiento rápido (lechugas, rabanitos) con plantas de ciclo largo (brócoli, remolacha). Así, cuando se recojan las primeras, las otras tendrán espacio para terminar de crecer.

Para cuidar la tierra, Lorena Franco apuesta por, en vez de arar con fuerza, usar una laya u horca para airear el terreno pinchándolo. Es mejor para el suelo y menos cansado. También explica las ventajas del humus de lombriz, un abono muy potente.

Marci Varela

Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana...