Directo Sigue la rueda de prensa de Luis de la Fuente y Marc Cucurella previa al España - Egipto de este martes

Hoy por Hoy Matinal Ourense
Política

Jácome vuelve a llevar al pleno el cobro en As Burgas pese a no tener apoyos

PP, PSOE y BNG intentarán forzar la inclusión de una moción sobre la Avenida de Portugal

Foto de archivo del salón de plenos del Concello de Ourense

El Concello de Ourense celebra este lunes a las nueve de la mañana un pleno extraordinario en el que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, intentará por segunda vez aprobar la ordenanza que regula el acceso a la piscina termal de As Burgas y que contempla el cobro de una tarifa de siete euros.

Se trata de un nuevo intento del gobierno municipal después de que la propuesta no saliese adelante en ocasiones anteriores. En primer lugar, el pleno rechazó la urgencia de la iniciativa, lo que impidió incluso su debate. Posteriormente, en comisión de pleno, la ordenanza volvió a quedar en minoría al contar con el voto en contra del resto de grupos municipales.

A pesar de no disponer de mayoría suficiente, el ejecutivo local ha decidido volver a llevar el asunto al pleno, en una sesión que previsiblemente reproducirá el mismo escenario de falta de apoyos.

Pero el pleno llega además con otro frente abierto.

Los grupos de la oposición —Partido Popular, Partido Socialista y BNG— han presentado una moción conjunta con la intención de que sea debatida en esta misma sesión extraordinaria. El objetivo de esta iniciativa es exigir explicaciones sobre la situación de la Avenida de Portugal, donde vecinos y comerciantes han denunciado problemas derivados de las obras en marcha.

Sin embargo, la inclusión de esta moción en el orden del día no está garantizada. Al tratarse de un pleno extraordinario, existen dudas sobre su admisión, ya que el reglamento limita los asuntos a tratar a los fijados en la convocatoria, salvo que se acepte su urgencia.

De este modo, el pleno de este lunes se presenta con dos ejes claros: el nuevo intento del gobierno municipal por sacar adelante el cobro en As Burgas y la posibilidad de que la oposición logre introducir en el debate la situación de la Avenida de Portugal