Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

🔴 DIRECTO | Sigue el programa especial de La SER y El País con todos los detalles de la misión Artemis II

La Semana Santa de Viveiro tiene futuro: vuelve a escuchar el programa especial de Hoy por hoy Lugo

El equipo de Radio Lugo Cadena SER se desplaza para vivir desde dentro una de los momentos más importantes del año en el municipio

Hoy por hoy Lugo: especial Semana Santa de Viveiro

Hoy por hoy Lugo: especial Semana Santa de Viveiro

00:00:0001:34:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

Durante la Semana Santa, Viveiro se transforma. Es uno de los momentos más importantes del año en la localidad, y todos sus vecinos se vuelcan para organizar un evento que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional. La Cadena SER en la provincia se desplaza hasta allí para vivir desde dentro su organización, en la que se implican tanto los más mayores como las nuevas generaciones.

La alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, destaca el "trabajo conjunto" que supone y lo "fundamental" que es contar con tantas manos para que todo salga adelante. Ella misma ha colaborado desde niña, y recuerda cuando las imágenes se "llevaban en un carro" que se guardaba en el garaje de la casa de su familia. "Incluso poníamos dinero de nuestras huchas, estoy hablando de niños pequeños, para que no fuese el paso sin flores, porque no había dinero ni para eso", recuerda.

Desde entonces, la evolución de la Semana Santa de Viveiro la ha llevado a ser reconocida internacionalmente. Para Mari Carmen González, conocida por todos como Chipe, es muy destacable la evolución de los últimos quince años. La portavoz de la Junta de Cofradías cree que se deba al "trabajo enorme que hay detrás, de poner en marcha todo con el debido respecto, con la hermosura que requiere y esa parte afectiva que es tan importante".

El presidente de la Junta de Cofradías, José Veiga, sitúa el punto de inflexión en el año en el que fue declarada de de Interés Turístico Nacional, en 1988. "En ese momento empezó a entrar gente en las Cofradías, en la directiva nos metimos jóvenes con ganas de hacer cosas, porque antes había mucho inmovilismo", explica. Esa savia nueva fue lo que la impulso hasta alcanzar la Declaración de Interés Internacional.

"Cuando decimos que lo hacemos todo nosotros altruistamente no se lo creen", asegura. "Nos ponemos en contacto con gente de todo el mundo para que tenga esa proyección internacional, y eso es lo que marca la diferencia de lo que es a día de hoy la Semana Santa", reflexiona. También recuerda que no fue fácil llevar a cabo todos los cambios que han ido introduciendo: "Cuando propusimos hacer la Tamborrada fue complicado al principio, había mucha reticencia, pero ahora es una parte fundamental".

Los más pequeños, protagonistas

Las niñas y niños del colegio Lois Tobío se sentaron delante de los micrófonos de Radio Lugo para hablar de cómo viven ellos estas fechas. Ana, a sus trece años, asegura que para ella es "un momento muy especial" y que se siente "honrada" de poder participar en "algo que es una tradición de Viveiro". Su amiga Inés explica que ensayan durante el resto del año para participar en momentos como la Tamborrada. "Todas las cofradías y bandas de tambores se reúnen y tocan a la vez", explica.

Desde la Junta de Cofradías piensan también en los más pequeños y este año, por ejemplo, trajeron a Os Bolechas al municipio a presentar su libro sobre la Semana Santa de Viveiro.

Familias enteras volcadas

En Viveiro son familias enteras las que se vuelcan en organizar los pasos y las procesiones, como es el caso de Cruz Penso, madre de Sara Soto y abuela de Ángel Sanjurjo. "Yo empecé porque me pidieron que arrimara el hombro, y me metí de lleno, después fue mi hija", cuenta Cruz.

Su hija recuerda ir de pequeña "a los claustros a por los trajes de capuchones", después fue heredera de su padre llevando el San Juan, como dice la costumbre, y cuando su madre se metió en la Hermandad de Mujeres la siguió para "ayudar en lo que se pueda".

La Hermandad de Mujeres fue fundada en el año 1953 por "unas valientes", las llama Cruz. "Antes las señoras estaban para planchar y esas cosas, pero a partir del 50 aniversario, en el 2003, decidimos que la hermandad de las Mujeres de la Santa Cruz iba correr solo a cargo de las mujeres de la Santa Cruz", cuenta. Aprendieron a trabajar la Cofradía, organizaron un grupo de llevadoras y hasta una banda de tambores para poder ser autosuficientes.

El nieto no se queda atrás en compromiso y asegura que para él es "la mejor semana de todo el año". La abuela y la madre aseguran que es "un orgullo" que el joven lo sienta así. "Soy llevador en las procesiones de la Tercera Orden, toco el tambor en la Hermandad del Prendimiento desde los siete añitos, con mis amigos, soy campanero en la Iglesia de Santa María, que de eso sí que tiene culpa mi abuelo, que también lo fue", explica. Lo que le impulsa es el intentar "no dejar morir la tradición".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir