Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Un acto de justicia, reparación y dignidad”: O Vello Cárcere será Lugar de Memoria Democrática

El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirma que la tramitación se iniciará en el mes de mayo

Tamara López: "Tenemos que hacer de la memoria una herramienta para evitar repetir errores"

Tamara López: "Tenemos que hacer de la memoria una herramienta para evitar repetir errores"

00:00:0001:30:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

O Vello Cárecere será declarado Lugar de Memoria Democrática. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que se desplazó hasta la antigua prisión lucense para anunciarlo. Junto a él estuvieron el alcalde, Miguel Fernández, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Olimpia López. Según explicaron, la tramitación se iniciará en mayo y el reconocimiento podrá oficializarse en el plazo aproximado de un mes.

Pedro Blanco quiso poner el "mimado" proceso de rehabilitación que se hizo en las instalaciones, y que supone un motivo fundamental para que puedan recibir ese título. El delegado del Gobierno puso en valor "la idoneidad del edificio para recibir esta distinción".

"Es un acto de justicia, de reparación y de dignidad", recalcó, porque supone la culminación de la transformación de un espacio que fue escenario de "persecuciones, torturas y condiciones inhumanas", en un espacio para la Memoria Democrática.

¿Qué supone la declaración?

Por su parte, el alcalde Miguel Fernández quiso resaltar el trabajo realizado sobre O Vello Cárcere y como se logró transformar un lugar de "muerte, dolor y sufrimiento" en unas instalaciones que son ahora un espacio de "cultura, democracia y libertad".

Sobre las repercusiones que tendrá el reconocimiento, Fernández señaló la importancia de las "exposiciones y actividades divulgativas" que se podrán organizar, y que ayudarán a "recordar lo que aquí sucedió, para que no vuelva a repetirse". Tras el nombramiento, el Concello también será receptor de ayudas económicas para esta finalidad.

Antía Montes

Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir