Hoy por Hoy Lugo
Sociedad

De "golpe de estado municipal" a "sensación de debilidad absoluta del gobierno": Primeras reacciones en el BNG y PP a la posible moción de censura en Lugo

Rubén Arroxo y Antonio Ameijide hablan tras las declaraciones contradictorias de la ex concejala socialista María Reigosa

El futuro del Concello de Lugo, en el aire: esto es lo que necesitas saber sobre la posible moción de censura

Lugo

María Reigosa sigue sin aclararse consigo misma sobre la posición a tomar en torno a una posible moción de censura en el Concello de Lugo. Tras asegurar públicamente que apoyaría la moción, hoy afirma no tener nada firmado y duda sobre si "se atreve" o le "apetece" votar a favor de ella.

Las lecturas ante esta situación varían según el prisma político desde el que se mire. Mientras el concejal popular Antonio Ameijide la justifica como una vía para poner freno a una situación de "debilidad absoluta" del ejecutivo local, desde el BNG hablan de “un golpe de estado municipal”.

El Partido Popular considera que en Lugo es necesaria una "regeneración política" tras varios años de gobierno del PSOE y el BNG que, según su valoración, han supuesto un elevado coste económico para la ciudadanía y una situación de "desidia, abandono y desgobierno" en el Ayuntamiento. Desde el PP aseguran llevar varios mandatos denunciando este escenario y sostienen que existen mecanismos legales para revertirlo, entre ellos la posible moción de censura, una opción que reconocen que está sobre la mesa.

Desde el Partido Popular defienden que, incluso en el año que resta hasta las elecciones municipales, se podrían corregir situaciones que aseguran llevan tiempo denunciando, y recuerdan que Elena Candia fue la candidata más votada en las últimas elecciones municipales.

Rubén Arroxo denunció este lunes en Hoy por Hoy Lugo la estrategia del Partido Popular para impulsar una moción de censura, que calificó como un intento de desestabilización institucional. Arroxo criticó el cambio constante de versiones por parte de la concejala María Reigosa sobre el estado de la operación y sostuvo que detrás de esta maniobra existe una estrategia dirigida por el PP con intereses políticos y personales.

Según explicó, el gobierno local mantiene su cohesión y continúa desarrollando el proyecto con el que se presentó a las elecciones, en coordinación con el alcalde, Miguel Fernández. Arroxo rechazó las acusaciones de debilidad del ejecutivo y advirtió de la gravedad que tendría la formación de un nuevo gobierno apoyado en una edil tránsfuga, algo que consideró una anomalía democrática y una vulneración de la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

El portavoz nacionalista aseguró que, si la moción de censura llega a materializarse, Lugo podría vivir una respuesta social contundente. Afirmó que la ciudadanía no aceptará lo que calificó como un "golpe de estado municipal" y advirtió de que esta maniobra podría tener un elevado coste político para el Partido Popular en la ciudad, además de generar una fuerte indignación social, incluso entre votantes y cargos del propio PP.

Para Arroxo, "aprovecharse de tres muertes en la corporación, porque si no esta mujer no habría entrado", para sacar adelante una moción de censura "es de lo más rastrero que existe", y opina que, de salir adelante, "el PP estaría cavando su propia tumba".

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo