Ocio y cultura

Un proyecto de investigación recupera la memoria de las acequias y la huerta en San Ginés

Los resultados de este trabajo en el que han participado investigadores y artistas se presentó hace unos días e incluye un ciclo de actividades con conferencias y proyecciones

Entrevista a Antonio J. García Cano, encargado de dibujar los mapas de La memoria del agua de San Ginés

Entrevista a Antonio J. García Cano, encargado de dibujar los mapas de La memoria del agua de San Ginés

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652363824005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Centro Cultural de San Ginés ha sido el escenario para la presentación del proyecto "La memoria del agua de San Ginés (2019-2022)". Esta propuesta aspira "a crear un mayor sentimiento de pertenencia y arraigo en la huerta de Murcia a través del proceso creativo y colaborativo del dibujo de mapas que incluyen sus ríos, acequias, brazales y pozas", según sus impulsores. Detrás del trabajo están Antonio José García Cano, profesor y artista, Tomás García Martínez, documentalistas, y las personas que han participado en el taller de patrimonio del Centro Cultural de San Ginés, con la coordinación de Paco Puig Esparza.

Antonio José García Cano, profesor y artista, ha sido el encargado de dibujar los mapas del proyecto y ha contado en Hoy por hoy Murcia el proceso que ha seguido junto a sus compañeros de investigación para hacerlo posible.

García Cano nos ha contado que él ya había hecho con anterioridad un proyecto parecido en otro punto de la huerta de Murcia, Rincón de Beniscornia, localizado cerca de la acequia de la Aljufia, "yo estudiaba artistas que trabajaban temas medioambientales y quise hacer un proyecto relacionado con la memoria del agua, poco después Tomás García me propuso la idea de hacerlo en otros lugares y elegimos San Ginés por ser un lugar especial al marcar el límite entre el campo y la huerta muy rico en patrimonio hidráulico".

El profesor y artista recuerda con especial interés la acequia de El Turbedal, que recorre San Ginés de Norte a Sur y que en la actualidad está totalmente entubada, "en el centro de San Ginés esta acequia formaba una especie de poza que la llamaban poza de Zaragoza, que según nos contaron los vecinos del lugar era una zona de baño y de recreo para los vecinos, uno se lo imagina y piensa en una especie de oasis en mitad de la huerta que desafortunadamente ya no existe".

Han sido diversas las estrategias utilizadas en esta investigación. Por una parte, vecinos y vecinas de San Ginés y de pedanías colindantes, así como expertos en la huerta de Murcia y su historia han participado en la exploración del lugar en tres recorridos realizados. "Seguimos el murmullo del agua y localizamos las acequias que riegan la zona a pesar de que la mayoría están ocultas bajo el asfalto, transmutadas en tubos de hormigón. Las personas que nos han acompañado han compartido con nosotros sus conocimientos sobre los diferentes lugares visitados y después de cada recorrido se ha puesto en común conocimiento y recuerdos. Así, en este proceso de investigación y creación, también vamos poco a poco tejiendo una comunidad vinculada al proyecto y al territorio", sostienen en la presentación del proyecto.

Además, han indagado en la cartografía histórica y realizado un estudio comparativo para identificar el sistema de riego, ríos, ramblas, sus nombres y evolución. Se refieren, entre otros, a planos como el realizado en 1809 por Pablo del Villar que recoge toda la Huerta de Murcia o a las fotografías de vuelo realizadas en 1929 por Julio Ruiz de Alda.

El sistema de riego representado en los mapas recoge las acequias y brazales más importantes. Sin embargo, existen muchos más brazales pequeños y canaletas que completan esta inteligente red que, utilizando sólo la fuerza de la gravedad, lleva el agua hasta la huerta más alejada de la acequia madre.

Los mapas convencionales suelen representar el territorio en un momento concreto, son una foto fija de la realidad. Sin embargo, los lugares cambian constantemente. "Esta es la razón por la que algunos de los elementos de los mapas que presentamos no son coetáneos y otros han sido transformados o han desaparecido. En este sentido, los mapas no representan sólo el lugar sino también el tiempo. Las carreteras y caminos dibujados sí que son los actuales para facilitar la localización de los diferentes enclaves. Quien siga estos mapas podrá encontrar los brazales en cuyos quijeros crecen frondosos olmos o álamos, observar los monumentales partidores y brencas talladas en piedra o fotografiar el Canal de Torres. Pero también puede que llegue a un paraje y no encuentre el cauce o la poza que aparecen en el mapa porque ya no existen".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Jueves, 5 de mayo. 20:00 horas

Inauguración de la Exposición, presentación a cargo de Paco Franco Saura, Jefe de Centros y Distritos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y con la intervención de participantes en el proyecto.

  • Viernes 6 mayo.

20:00 horas. Presentación del Proyecto Iskurna: iniciativa artística para la recuperación de la memoria del agua de Rincón de Beniscornia, de Antonio José García Cano.

20.30 horas. Cartografía sonora y literaria en la huerta de Murcia, coplas inspiradas en caminos, sendas, acequias y brazales de San Ginés, a cargo de Miguel Ángel Montesinos Sánchez «el Pantorrillas» y Tomás García Martínez «el Nieto de la Tomasa».

  • Miércoles 11 mayo. 20:00 horas.

Proyección de Canalejas, primera película del proyecto de ficción documental La Memoria de un Río, de Pontones a Guardamar, de Joaquín Lisón, IndirectFilm.

  • Jueves 12 mayo. 20:00 horas.

Cine Forum en torno a la película Desarraigo, segunda película del proyecto de ficción documental La Memoria de un Río, de Pontones a Guardamar, de Joaquín Lisón, IndirectFilm.

  • Viernes 13 mayo. 19:00 horas.

Conferencia Didáctica: «Aproximación a nuestra fauna nocturna: desde las polillas al buho real. El mundo de la noche en el paraje de la Contraparada», a cargo de Ecoambiental S.L.

Necesaria inscripción previa, aforo limitado.

  • Jueves 19 mayo. 20:00 horas.

Proyección del documental: El Consejo de Hombres Buenos (La Ley de la Huerta), de Gonzalo Ballester Rosique.

  • Viernes 20 mayo. 20:00 horas.

Proyección del documental: La Gramansa, una playa en la huerta, de Antonio Sánchez Muñoz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad