Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Opinión

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Los maestros en Finlandia y Murcia'

Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Los maestros en Finlandia y Murcia'

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Los maestros en Finlandia y Murcia'

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652262383707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Finlandia apostó por la educación, por invertir en su futuro. Los resultados en los informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), situando este país a la cabeza de los países europeos en calidad de enseñanza, es solo el fruto de estas decisiones.

Entre los secretos de su éxito se encuentra la selección de sus maestros, a los que se les exige una nota media superior al sobresaliente, al menos 3 años de experiencia previa como ayudante en un colegio y superar pruebas de valía docente en las que se incluyen, entre otras, un test cultural para evaluar la competencia lectora y matemática de los aspirantes, un test de habilidad que mide la capacidad del aspirante para procesar información, pensar de manera crítica y sintetizar información, y entrevistas personales para valorar la vocación por enseñar y aprender, las habilidades comunicativas y hasta la inteligencia emocional.

Sí, todo esto se exige para poder ser maestro en ese país, así es que no nos imaginamos que con faltas de ortografía un aspirante a profesor pudiera ser aprobado. Como puede ser aprobado, por ejemplo, en las oposiciones a maestros convocadas por el Gobierno Regional. Sí, los opositores que se han inscrito para competir por una de las plazas convocadas este año ya tienen claro que las faltas de ortografía y errores lingüísticos podrán restar un máximo de tres puntos. Es decir, cualquiera que sea un zopenco en lengua pero “un máquina” en matemáticas, pongamos por caso, podrá aprobar las oposiciones a maestro tan ricamente. Y que aprenda Finlandia.

¿Será por esto que la consejera de Educación de la Región Esperanza Moreno, ha calificado de "históricas" estas oposiciones? Creo que se pasó un pelín.

Pity Alarcón

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad