Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

Esther Nevado: "Hablar sobre salud mental ayuda a salir del armario en este sentido, verbalizar el problema y pedir ayuda"

El municipio de Murcia celebra la Semana de la Salud Mental con un buen número de actividades encaminadas a la concienciación y prevención

Hablamos de salud mental con Esther Nevado, concejala de Salud en Murcia

Hablamos de salud mental con Esther Nevado, concejala de Salud en Murcia

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652276723803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo estos días y hasta el próximo domingo 15 de mayo la Semana de Salud Mental, por este motivo la concejala de Salud, Esther Nevado, ha sido una de las invitadas al programa Hoy por hoy Murcia, donde ha dicho que "con el simple hecho de hablar de salud mental ya estamos normalizando un problema que debe dejar de ser un estigma, espero que las personas que estén pasando por un proceso complicado sean capaces de verbalizarlo y pedir ayuda".

La Semana de la Salud Mental, que se celebra como tal por primera vez en el municipio de Murcia, quiere poner sobre la mesa datos tan preocupantes como que cada tres días se suicida una persona en la Región de Murcia, siendo el 4'8 % más frecuente en hombres que en mujeres. Al hilo de este dato, Nevado ha recordado las tasas reales de suicido son incluso más altas que las que se suelen publicar, "existen tipos de muerte como los accidentes de tráfico que en muchas ocasiones, aunque se sepa, no se puede demostrar que son realmente suicidios, pasa igual al ingerir determinadas sustancias como método para quitarse la vida, al final no se sabe si fue por accidente o de forma intencionada". También existen otros datos como que el 35% de la población adulta de Murcia percibe que tiene una mala salud mental.

La responsable de Salud en el Ayuntamiento de Murcia habla de un grave problema que se debe abordar de formas diferentes, de ahí que se haya diseñado un plan estratégico a nivel municipal para abordar la situación, el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2026. Para conseguir los objetivos establecidos en esta hoja de ruta se han establecido cinco áreas en las que trabajar a lo largo de todo el año.

Más información

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Línea Estratégica 1: Estrategia multisectorial para la promoción y protección del bienestar emocional de la población general y en grupos vulnerables actuando sobre las condiciones de la vida cotidiana y de acuerdo con una perspectiva del ciclo vital: Es prioritaria la atención hacia grupos ya identificados (sobre todo menores y adolescentes y otras personas en situación de riesgo y latente vulnerabilidad) ya que existe un gran porcentaje de la población con grandes malestares psicológicos que no acude a los servicios de salud necesarios ante esta sintomatología.

Línea estratégica 2: Coordinación sociosanitaria para asegurar la atención y la capacidad de respuesta: Mejora de la coordinación y de la respuesta a la petición de ayuda de los habitantes de Murcia.

Línea estratégica 3: Fomento de la igualdad e inclusión de las personas con diagnóstico de salud mental: Desde un enfoque centrado en la persona, se trabajará para fomentar la plena inclusión de las personas con un diagnóstico relacionado con la salud mental, desempeñando acciones que ayuden a reducir el estigma hasta conseguir la igualdad.

Línea estratégica 4: Creación de alianzas redes intersectoriales e interinstitucionales: Se identificará y elaborará un mapa de los recursos existentes en el municipio de Murcia por barrios y pedanías. Con este mapa de activos en salud mental se podrá acercar los recursos a la ciudadanía y trabajar de manera más coordinada y efectiva.

Línea estratégica 5: Prevención del suicidio: el suicidio es, tal y como lo califica la OMS, un gran problema de salud pública y por ello se trabajará para detectar, abordar y orientar sobre conductas que indiquen indicios de iniciativa suicida.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, durante la presentación de la Semana de la Salud Mental / JUANCHI LOPEZ

Además, Esther Nevado ha hablado en Hoy por hoy Murcia de la puesta en marcha el próximo mes de junio de un teléfono gratuito de orientación psicosocial municipal, para facilitar el acceso a una primera conversación con un psicólogo a aquellas personas que lo necesitan, superando la barrera del estigma relacionado con los malestares psicológicos. "Este teléfono será atendido por dos psicólogos que ofrecerán atención directa en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, evaluando el caso y derivándolo al servicio de atención adecuado", ha dicho.

Por lo que respecta a la Semana de Salud Mental, y sin contar las actividades que ya se han llevado a cabo, este domingo 15 de mayo, durante toda la mañana, la Gran Vía de Murcia acogerá la Feria de las asociaciones con distintas actividades como Cuentoterapia, ‘Pasapalabra de las emociones', ‘Todos somos piedra', ‘El árbol de las etiquetas' y ‘En la diana', entre otras.

Participarán en esta jornada asociaciones como: Soycomotu, la Federación de Salud mental de la Región de Murcia, ADICTLescentes, ISOL, Diagrama, Asociación de Fibromialgia y AFES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00