Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Juanjo Picó: "La simbiosis entre el trono y el altar ha dado como resultado el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia"

El presidente de Europa Laica ha estado en Hoy por hoy Murcia y aclara que su postura no va sobre creencias, sino de defensa de lo público

Juanjo Picó, presidente de Europa Laica en Hoy por hoy Murcia

Juanjo Picó, presidente de Europa Laica en Hoy por hoy Murcia

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652197213986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El 80% del patrimonio histórico y cultural de España está en manos de la Iglesia, lo que para organizaciones como Europa Laica es un expolio permitido por las leyes de los diferentes Gobiernos que han presidido nuestro país. Juanjo Picó, presidente de Europa Laica, ha recordado en Hoy por hoy Murcia que la Iglesia ha sabido aprovecharse de la pasividad de los dirigentes políticos y por eso desde 1946 hasta 2015 ha inmatriculado 100.000 bienes.

Este ingeniero jubilado y activista social se encuentra en Murcia donde esta misma tarde imparte una conferencia en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia bajo el título: 'El escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia católica'. La conferencia (19.00h) estará presentada por Esther Herguedas, profesora de secundaria y colaboradora de La Ventana RM, e impartida por el propio Picó.

Antes, ha pasado por los estudios de Radio Murcia donde ha sido invitado al programa Hoy por hoy y donde ha dicho que el franquismo tuvo que devolver favores a la Iglesia católica por los apoyos durante la guerra y la dictadura, "la simbiosis entre el trono y el altar ha dado como resultado este escándalo que a día de hoy sigue siendo una realidad sin que nadie ponga una solución". "Se trata de algo que solo ocurre en nuestro país, en ningún otro de Europa ni del mundo ha existido este privilegio que los Gobiernos de turno han mantenido a la jerarquía católica para poder inmatricular bienes de todo tipo, bienes que eran del pueblo y de todos", ha dicho.

Juanjo Picó ha dicho que no es nada descabellado pensar que la Iglesia tuviera que devolver edificios como el Santuario de La Fuensanta en Murcia; tal y como pidió hace unos meses el diputado nacional por Murcia de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, "si los Gobiernos quisieran esto se podría hacer".

¿QUÉ PASA CON LO INMATRICULADO POR LA IGLESIA DESDE 1946 HASTA 1998?

El presidente de Europa Laica habla directamente de agujero o laguna que todavía está por resolver y califica a la Iglesia católica de ser la mayor inmobiliaria española, "en todo este tiempo que ha estado acaparando bienes se ha dotado de un poder inmobiliario que le ha llevado incluso a vender a terceros y a hacer negocio con lo que no era suyo", resalta.

El pasado mes de enero el Gobierno y la Conferencia Episcopal llegaban a un acuerdo sobre las llamadas 'inmatriculaciones de bienes' por parte de la Iglesia, de los cuales 472 pertenecen a la diócesis de Cartagena, en la que esta admite que en España hay un millar de esos bienes cuya titularidad no le consta o corresponden a un tercero y, por tanto, se abriría la vía para su regularización.

En la Región de Murcia constan cuatro bienes con otros titulares, tres debido a un error de la inscripción de la propiedad (la ermita de la Salud de Alcantarilla, una ermita en Fortuna y una capilla en Jumilla) y en otro caso se refleja como vendido un terreno rústico en Alhama de Murcia.

Además, la diócesis inmatriculó en 1989 un edificio para culto y una vivienda parroquial en Librilla, mientras que consta una escritura pública sobre dos locales comerciales en Totana. Los dos bienes con titularidad duplicada son las iglesias de San Francisco de Moratalla y de San Lázaro de Alhama de Murcia.

En total, en la diócesis dirigida por el obispo José Manuel Planes hay 444 bienes inmatriculados en el periodo 1998-2015, con anterioridad no existe información al respecto, teniendo titularidad duplicada otros dos; faltan datos para identificar en 18; ha habido una inmatriculación o una adquisición distinta en otros dos; hay 4 que pertenecen a otros titulares y los restantes dos corresponden a otros títulos por adquisición.

Mientras, faltan datos por identificar, al no constar su existencia, para las casas sacerdotales de Alhama de Murcia y de Torre Pacheco; dos fincas y un terreno en Lorca; un terreno en Campos del Río; una plaza de garaje y un solar en Fortuna; una parroquia en Jumilla; dos locales y dos viviendas en Murcia; una iglesia cuya ubicación no se ha concretado; dos edificios, un eremitorio y la iglesia de Santiago de Totana.

Picó ha dicho en Hoy por hoy Murcia que esto no va de arremeter contra las creencias religiosas ni de eliminar espacios dedicados al culto, "simplemente se debe devolver lo que un día fue de todos y ahora es propiedad de la Iglesia, no estamos en contra del culto religioso, sino de que nadie se apropie de lo que no es suyo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad