Sociedad

Antonio Luengo: "La paralización del bombeo de la Rambla del Albujón provoca una proliferación de algas en el Mar Menor"

La Comunidad Autónoma reitera la advertencia de la comunidad científica de cesar la entrada de agua por la rambla y la bajada del acuífero

El consejero de Medio Ambiente visita la Rambla del Albujón / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha alertado este miércoles, 11 de mayo de que “la paralización del bombeo de la Rambla del Albujón, por parte del Gobierno de España, está ocasionando 'un boom de materia orgánica' en el Mar Menor, con consecuencias nefastas para el ecosistema una vez comience a descomponerse, favoreciendo los episodios de anoxia”.

“La infraestructura de bombeo sigue sin funcionar, situación que se viene repitiendo desde el pasado 21 de marzo”, quien remarcó que, “es absolutamente inaceptable e incomprensible, dada la emergencia ambiental que estamos atravesando y a las puertas de un aumento de temperatura que podría romper el sistema ecológico”.

Luengo aseguró que “el término rambla ya no es válido para el Albujón, que se ha convertido en un río caudaloso por el que día a día entran millones de litros de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, procedentes del elevado nivel freático, fruto de un acuífero rebosante ante el que el Gobierno de España se niega a actuar”.

“No se trata de confrontar ni de enfrentar a las administraciones, se trata de actuar y asumir las competencias que cada uno tenemos”, declaró el titular de Medio Ambiente, “por lo que volvemos a pedir al Gobierno de España que asuma la gestión de las ramblas para poner fin a los vertidos y que, si no tiene intención de hacerlo, nos permita hacerlo a nosotros. Los proyectos están redactados y solo es necesaria la voluntad de actuar”, añadió.

Actualmente la Comunidad tiene 90 efectivos retirando algas de las playas del Mar Menor, “a lo que se suma la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar o de organizaciones como la Estación Náutica, pero estamos viendo que en algunos puntos no es suficiente para retirar de manera inmediata toda la biomasa que se está generando”, explicó.

De esta forma, durante la explicación a los medios se detalló que a fecha 5 de mayo entraron por la rambla del Albujón “1.121 litros por segundo, 6.076 kg de nutrientes al día”. Este volumen acumulado hace que “en lo que va de 2022 ya se haya superado las entradas de nutrientes de todo 2021, registrando hasta el día de ayer un total de 816 toneladas de nitratos, una cantidad que en menos de 5 meses supera los 742 de todo el año 2021”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00