Directo

HORA 25 Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García-Margallo

Sociedad

Las plataformas en defensa del Monte Arabí exigen urgentemente las modificaciones de los PGOU

Exigen la modificación del plan de ordenación urbana (PGOU) para impedir definitivamente la instalación de explotaciones de ganadería industrial en el entorno

Foto de archivo de la última manifestación en Yecla contra el proyecto de construcción de una macrogranja porcina en las inmediaciones del Monte Arabí / Cadena SER

Yecla

La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, de Yecla y la Plataforma Salvemos el Cerro de los Santos, Arabí y Comarca, de Montealegre del Castillo (Albacete) han solicitado a sus respectivos ayuntamientos una nueva reunión para tratar la defensa y protección de ambos enclaves milenarios de la amenaza de la ganadería industrial en sus inmediaciones.

Entrevista a Alejandro Ortuño, portavoz de Salvemos el Arabí y Comarca

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000007112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño en el programa Hoy por Hoy Arco Norte, tras más de seis meses de espera tras la reunión mantenida con ambas corporaciones el pasado 14 de octubre de 2021, las dos plataformas vecinales vuelven a exigir la modificación del plan de ordenación urbana (PGOU) de Montealegre, ya que tal y como está definido en la actualidad permitiría la instalación de las dos explotaciones proyectadas por Cefusa (Grupo Fuertes-ElPozo) para más de 26.000 cerdos junto al Monte Arabí y el Cerro de los Santos.

En aquella reunión de octubre, los representantes de ambos ayuntamientos se comprometieron a estudiar todas las vías legales y administrativas a su alcance para proteger definitivamente el entorno del Patrimonio de la Humanidad y del yacimiento íbero. De hecho, fue la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca quien presentó y facilitó a los dos ayuntamientos un informe jurídico independiente que planteaba una solución definitiva: la modificación del plan de ordenación urbana.

Salvemos el Arabí también solicitó por registro de entrada al Ayuntamiento de Yecla que informara de las posibilidades legales y administrativas que tenía de establecer un convenio de colaboración con Montealegre para hacer frente a una posible indemnización; y asimismo requirió al Ayuntamiento de Montealegre que informara de las posibilidades que tenía de establecer una moratoria municipal para realizar una modificación puntual de su plan de ordenación y protegerse de la ganadería industrial. Ninguno de los dos ayuntamientos ha emitido informe alguno tras más de seis meses.

“No entendemos cómo no han emitido ningún informe respondiendo y resolviendo todas las dudas, y cómo no han vuelto a convocar una nueva reunión para informarnos y seguir avanzando en el planteamiento de la primera reunión. Se comprometieron a hacerlo, y no hemos sabido nada en más de seis meses”, lamentaba Alejandro Ortuño, portavoz de Salvemos el Arabí y Comarca.

Según afirma, la única respuesta recibida por parte del Ayuntamiento de Yecla ha sido volver a manifestar que la autorización del proyecto fue realizada por el gobierno de Castilla-La Mancha, que el Ayuntamiento de Yecla no forma parte del expediente, que no conocen la posición del Ayuntamiento de Montealegre respecto a la posible modificación de su plan de ordenación, y que por tal motivo no se ha emitido informe alguno y no se ha vuelto a convocar ninguna reunión.

Mientras tanto, a inicios del mes pasado, caducó la moratoria de un año aprobada en Yecla tanto a la ganadería industrial como a las plantas fotovoltaicas. “No sabemos absolutamente nada de lo que ha pasado tras un año de moratoria en Yecla, ya que no nos han informado ni nos han convocado a participar en la protección del territorio”, comentaba el portavoz de la plataforma, preguntándose además si habrá servido para algo.

Tras las últimas noticias aparecidas en prensa, tanto la negativa de la CHS a otorgar el agua necesaria para el proyecto, como la caducidad de la solicitud de las licencias municipales, ambas plataformas vuelven a dar un paso al frente para exigir la modificación del plan de ordenación urbana, tal y como hicieron en la manifestación que organizaron conjuntamente el pasado 6 de noviembre en Montealegre.

“No queremos que vuelva a pasar lo mismo que en 2017, que se dejó pasar el tiempo y no se protegió debidamente el perímetro de ambos enclaves cuando se podía haber hecho. Ahora es el momento de realizar esas modificaciones y olvidarnos para siempre de la amenaza del Grupo Fuertes en el Arabí y Cerro de los Santos”, concluía Alejandro Ortuño.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad