Sociedad

Esta noche comienzan las pruebas para la llegada del AVE a Murcia

Un 'tren laboratorio' de ADIF comprobará el buen funcionamiento de la línea y su seguridad para los convoyes

Trayecto en pruebas de un tren laboratorio de alta velocidad de ADIF entre Antequera y Granada / Rafael Troyano

Murcia

Esta noche llega a Murcia el 'tren laboratorio' de ADIF para chequear el buen funcionamiento de la línea ferroviaria del AVE entre Beniel y la estación de El Carmen de Murcia. Será a partir de las 11 la noche cuando ADIF y sus técnicos empiecen a chequear el buen funcionamiento de la línea de alta velocidad, de su catenaria, entre Murcia y Beniel. Se trata del paso previo al inicio de las pruebas de seguridad de la línea que se tiene previsto que se inicien el próximo mes de julio.

Estas comprobaciones servirán para chequear los parámetros técnicos en materia de circulación y seguridad de los trenes y una vez hechos estos trabajos ADIF redactará un informe que elevará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo este que es el que debe dar luz verde a la explotación de la nueva línea férrea de alta velocidad.

ADIF Alta Velocidad (AV) ya ha finalizado las obras de la Fase 1 de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, enmarcadas en el proyecto de construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, correspondiente al tramo de accesos a Murcia, permeabilización e integración del trazado ferroviario.

ACTUACIONES FERROVIARIAS EN EJECUCIÓN

Las obras, que se llevan a cabo en una longitud total de 5,3 kilómetros, se desarrollan en dos proyectos constructivos, que son el tramo de Nonduermas (2,5 kilómetros) y el de la Estación del Carmen-Barriomar (2,8 kilómetros), con diferentes tipologías: tramo soterrado (3,7 kilómetros; 970 metros de ellos corresponden a la playa de vías soterrada de la estación); tramo deprimido (943 metros); tramo en rampa (437 metros) y tramo en superficie (280 metros).

Las actuaciones consisten en el soterramiento del ferrocarril mediante falso túnel a lo largo de 4,6 kilómetros --con un tramo intermedio deprimido de 943 metros-- que va desde el núcleo de Nonduermas hasta enlazar la realizada en la fase anterior.

OBRAS EN LA ESTACIÓN DEL CARMEN

La sala de embarque provisional consiste en un edificio a cota de calle que albergará los accesos desde el exterior a las vías soterradas de alta velocidad. Cuenta con un vestíbulo, aseos, almacenes y cuartos técnicos. El acceso a los andenes se efectúa mediante una escalera fija, dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Entre las actuaciones más significativas destacan un andén soterrado (lado norte) a una profundidad de unos 8 metros, que permitirá acceder a dos vías de ancho estándar. Incluye sistemas de vigilancia, iluminación, control de accesos, conexión con el aparcamiento, zonas técnicas y cinco salidas de emergencia, entre otros equipamientos; y la superestructura que comprende dos vías de ancho estándar que dan continuidad a la vía ya implantada en la fase anterior de accesos a Murcia.

Además, se ha realizado el montaje de siete aparatos de vía que distribuirán el tráfico ferroviario. La tipología es de vía en placa de hormigón, sobre una manta elastomérica, cuya función es minimizar los posibles ruidos y vibraciones provocados por el tráfico ferroviario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00